Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería 2021: A trabajar unidos por la recuperación del Perú

2020-09-15

Por: Ing. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

La pandemia, por un lado, nos deja lecciones muy importantes y nos obliga a reconocer nuestras debilidades y, por otro lado, nos pone al frente de grandes retos que debemos afrontar exitosamente para superar la crisis sanitaria, con el objetivo de restaurar la fortaleza macroeconómica y fiscal del país, retomar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad y construir una sociedad más justa y sostenible.

El incremento de la inversión privada y del consumo serán claves en la recuperación de la producción nacional, del empleo y de los ingresos de la población, tal como lo han enunciado recientemente varios miembros del gobierno.

Generar empleo mediante la inversión pública y privada y promover la reducción de la informalidad serán factores decisivos para mejorar la capacidad adquisitiva de la población con el consecuente crecimiento del consumo.

El incremento de la inversión privada será el factor más importante para lograr el crecimiento del PBI y de las exportaciones y para alcanzar la recuperación económica del Perú en el menor plazo posible. Los sectores claves en esta tarea serán la minería, agricultura, pesca y construcción, principalmente.

Por otro lado, debido a las dimensiones de la inversión minera y por su modelo de desarrollo descentralizado, este será el sector que lidere el crecimiento. Por ello es imprescindible impulsar la puesta en marcha de los proyectos detenidos, así como promover y facilitar la exploración por nuevos yacimientos con el objetivo de ampliar la cartera de proyectos mineros para los años futuros.

La inversión minera debe estar comprometida con el cumplimiento de los estándares ambientales utilizados en los países mineros más exitosos del mundo y ser un agente del desarrollo económico y social sostenibles a nivel regional y nacional.

Tal como lo ha planteado el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, en una reciente conferencia virtual organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, necesitamos ahora y hacia el futuro una “minería sostenible e innovadora en armonía con el medio ambiente”.

Para ello, es necesario trabajar coordinadamente en la formulación de planes de desarrollo de la industria minera y de políticas públicas de largo plazo que sean claras, realistas y consensuadas. El país nos lo agradecerá.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X