Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Actividades de minería aurífera en Amazonía será monitoreada desde plataforma

2021-06-18

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, sostuvo que el acceso a la información es vital para avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas.

Herramienta de Monitoreo de Minería con Radar (RAMI, por sus siglas en inglés) es el nombre de la herramienta digital que permitirá monitorear vía satélite las actividades de minería aurífera en nuestra Amazonía y contribuirá al fortalecimiento de las acciones que realiza el Estado para combatir la práctica ilegal de esta actividad en el país,

El objetivo de dicha plataforma es poder compartir información clave sobre la real situación del avance de la minería aurífera en la Amazonía peruana con autoridades, miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones indígenas y otros usuarios del bosque que vienen siendo afectados por esa actividad.

Con ello también se busca mejorar el accionar que ha emprendido el Gobierno a fin de erradicar la minería ilegal y formalizar la actividad que se ejecutando en el ámbito de las concesiones mineras.

En el acto virtual de lanzamiento oficial de RAMI, realizado en la víspera, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, destacó que esto "es un gran aporte para mejorar el acceso a información, justicia ambiental y actuación oportuna”.

Asimismo, indicó que RAMI “apoya la institucionalización del uso de información satelital sobre la deforestación causada por minería aurífera en la Amazonia. Es importante para erradicar la minería ilegal, formalizar actividad, y para mejorar desempeño ambiental”.

Agregó que la creación de la plataforma RAMI es un hito en la política ambiental y el desarrollo nacional, ya que permitirá el monitoreo satelital de minería con radar, además de acceder a información en tiempo oportuno y real en lugares que son remotos y donde existe población involucrada y dificultares de comunicación.

Esta herramienta se basa en el uso de imágenes de radar (Sentinel 1). RAMI tiene recursos y capacidad para penetrar las nubes, incluso en tiempos de lluvia, permitiendo generar información coherente y frecuente de alerta des de minería aurífera, a lo largo del año.

Dato:

- La implementación de esta herramienta es posible gracias al Programa SERVIR Amazonia, que forma parte de SERVIR Global, una iniciativa conjunta de desarrollo entre USAID Perú, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y Conservación Amazónica – ACCA, en alianza con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Fuente: Minam

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X