Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería en Perú retrocede 1,6% entre enero y abril por Southern y Las Bambas

2022-06-28

Según un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR) entre los meses de enero y abril de este 2022 el sector de minería e hidrocarburos, que tiene un peso de 11,5% en el PBI del Perú, creció apenas 0,6%, sostenido por los resultados en el segundo sector. Pero en el rubro minero la historia fue distinta.

El BCR apuntó que entre enero y abril la producción de la minería metálica retrocedió un 1,6%, y solo en el cuarto mes del año la producción del rubro en su conjunto cayó 0,8% por la menor extracción de la mayoría de los metales, en particular cobre y zinc. En este período, la producción de cobre se redujo 3,1% interanual por las caídas registradas en Southern y Las Bambas.

Debido a paralizaciones e interrupciones en la cadena de producción la mina Cuajone, operada por Southern Perú, este proyecto estuvo paralizado poco más de 50 días, perjudicando el desempeño del sector con mayor fuerza en marzo y abril. De otro lado Las Bambas es un proyecto ya conocido por sus constantes interrupciones, con la última que se extendió desde mediados de abril hasta inicios de este mes de junio cuando se logró concretar una tregua por 30 días.

Para resolver la situació de Southern el Gobierno, la compañía y la comunidad que protestaba contra la mina conformaron una mesa de trabajo en la que se está dialogando sobre la actual problemática en la zona. El caso de Las Bambas es aún más complejo, considerando que tras la tregua surgió una nueva protesta de una comunidad distinta.

De acuerdo a las cifras del BCR entre enero y abril de este año la producción de cobre aumentó un 1,5% a pesar de la fuerte caída de abril. Sin embargo, si se compara este período de cuatro meses con el mismo período de meses del 2019 -previo a la pandemia-, la caída en la producción de cobre asciende a 8%.

Entre enero y abril de este año la producción de cobre de Southern Perú cayó 31,4% (en abril la caída fue de más de 50%), mientras que en el caso de Las Bambas el retroceso en la producción de cobre en el primer cuatrimestre del año fue de 6,8% (más de 40% de caída solo en abril).

En la producción de otras unidades mineras tampoco hubo un gran desempeño. El BCR informó que la producción de oro se redujo 0,1% interanual, por la menor extracción de Buenaventura y Consorcio Minero Horizonte; y la producción de zinc se contrajo 23,6% interanual, por la menor extracción de Los Quenuales y Antamina.

Por otro lado la producción de plata se redujo 4,4% interanual por la menor extracción en Volcan, Buenaventura y Southern Perú.

Fuente: Bloomberg Línea

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X