Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería: producción de zinc, estaño y hierro superó niveles prepandemia

2021-04-14

Hay que desarrollar potencial en exploración y explotación para que sector sea motor de avance del país

En el primer bimestre del 2021, la producción minera de zinc, estaño, hierro y molibdeno llegó a superar los niveles registrados en la etapa prepandemia del covid-19, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Gracias al efecto de precios, las exportaciones mineras se recuperaron en seis de los ocho metales principales. Además, ya estamos en niveles de producción superiores a los que se tuvo antes de la pandemia”, señaló el ministro del sector, Jaime Gálvez. 

A enero del 2021, la minería mostró una recuperación en comparación a mayo, mes de mayor caída generada por la crisis sanitaria, ocasionada por el covid-19, destacó. 

“La minería a tajo abierto se recuperó mejor que la minería subterránea en el caso peruano”, resaltó en el evento “Beneficios y planes de inversiones en el sector minero”. 

Potencial minero

También destacó que hay 19 millones 101,446 hectáreas concesionadas (casi el 15 % del territorio nacional), siendo el potencial enorme. 

En exploración hay concesiones equivalentes a 0.22 % del territorio nacional y en explotación, concesiones equivalentes a 1.02 % del territorio nacional, destacó. “Menos del 1.3 % del territorio nacional está en explotación y exploración activa”.

El Perú sigue siendo una plaza atractiva para las inversiones mineras, a pesar de la pandemia del covid-19, enfatizó el ministro.

"El sector minero ha mostrado su compromiso social, resiliencia y una sólida recuperación que dinamiza el producto bruto interno (PBI) del Perú, destacó. 

El reto pendiente es fortalecer el trabajo social en las comunidades donde se realiza la minería y promover una mayor participación de pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor de la actividad, consideró.

Objetivos de gestión

La inclusión de proyectos mineros que están en cartera, y la garantía de la continuidad de las operaciones y el acompañamiento de los proyectos en construcción de minas son dos de los objetivos de gestión, señaló el ministro.

La mejora de la gestión de la competitividad social y el impulso de los espacios de diálogo multiactor, que permita avanzar hacia una visión común para la minería, también constituyen otros objetivos, mencionó.

Otras metas son impulsar la remediación de pasivos ambientales mineros, así como la elaboración de la política nacional para la pequeña minería y minería artesanal.

Fuente: Andina

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X