Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú se mantiene como segundo país de mejor clasificación crediticia en la región

2021-10-15

Las calificadoras de riesgo Standard & Poor's Global Ratings y Ficht Ratings publicaron la actualización de sus reportes sobre la calificación crediticia del Perú para su deuda en moneda local y extranjera.

En ese sentido, la calificadora S&P Global Ratings mantuvo la calificación en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa; mientras que Fitch Ratings, si bien bajó de BBB+ a BBB la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera, revisó su perspectiva de negativa a estable.

A pesar de estos ajustes en la calificación y perspectiva crediticia, el Perú se mantiene como BBB+ en la mayoría de agencias clasificadoras de riesgo y es el segundo país con mejor clasificación en la región.

Esta buena posición que mantiene el país permitió que ayer, después de cinco meses, se colocaran en el mercado de capitales doméstico bonos soberanos por un monto total de 170 millones de soles, reflejándose en la demanda la confianza y optimismo de los agentes económicos en los sólidos indicadores macroeconómicos y fiscales, la cual llegó en total a 1,547 millones de soles.

Cabe precisarse que en el último año, y como producto de la pandemia, Standard & Poor’s asignó perspectiva negativa al 33 % del total de países emergentes y en el caso de Fitch redujo la calificación crediticia al 32 % del total de países emergentes.

Asimismo, se debe recordar que la economía peruana se encuentra en un franco proceso de recuperación, con perspectivas positivas, habiendo alcanzado los niveles prepandemia, y mantiene los fundamentos económicos para seguir liderando el crecimiento en la región y mantener cuentas fiscales estables y robustas.

S&P Global Ratings mantuvo la calificación tras considerar que existe la perspectiva de una continuidad en las políticas macroeconómicas que sustentarán el crecimiento del PBI, la responsabilidad fiscal, lo cual fomentará la confianza de inversionistas.

Al respecto, prevé un repunte del crecimiento económico durante este año, así como un aumento de 3.5 % del producto bruto interno (PBI) entre el 2022 y 2024, sustentado en los altos precios del cobre y una sólida demanda externa, aspectos que, según indica, contribuirán a la recuperación de la economía local.

Por otra parte, se mantiene la expectativa de que los indicadores externos se mantendrán sólidos, al igual que se tendrá una continuidad en la política monetaria y en la moderación de los niveles de inflación.

Destacó el alto nivel de reservas internacionales netas, de alrededor de 76,000 millones de dólares, que permitirán afrontar cualquier shock externo, y la expectativa de que la deuda neta/PIB se mantendrá por debajo del 30 %.

Finanzas públicas

Por su parte, Fitch Ratings indicó que el ajuste de calificación a BBB se debe a una erosión gradual de la fortaleza fiscal, que se vio exacerbada por la pandemia. Cabe recordar que las finanzas públicas de Perú se mantienen en una posición muy sólida y como uno de los países del mundo con menor deuda pública.

Además, la agencia también señala a una expectativa de crecimiento más baja de la economía peruana y a los retos que podría afrontar la administración pública al verse desafiada por las demandas sociales generadas tras la pandemia. Cabe precisar que en diciembre del 2020 Fitch ya había rebajado la calificación de la deuda en moneda extranjera de BBB+ a BBB, pero luego de un proceso de apelación ajustó la deuda a perspectiva negativa.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, añadió: “La pandemia ha erosionado las cuentas fiscales de todos los países del mundo y en el caso de Perú las cuentas fiscales actuales son mucho mejores de las que teníamos el año pasado cuando Fitch y S&P ratificaron nuestra calificación crediticia, definitivamente ha habido una sobrerreacción al tema político que felizmente ya se ha estabilizado, por eso vemos una moderación continua del tipo de cambio, la recuperación de la bolsa de valores, un rebote de los indicadores de confianza y el rally en el mercado de bonos”, dijo.

“Confío plenamente en los sólidos fundamentos de externos e internos de Perú y vamos a trabajar arduamente para mejorar la clasificación crediticia de Perú en los próximos meses, tenemos las condiciones para lograrlo. A pesar de todo nos mantenemos como el segundo país con la mejor calificación crediticia de la región”, agregó.

El Gobierno de Perú reiteró su compromiso total de continuar priorizando la estabilidad macroeconómica y financiera, así como la disciplina fiscal, a la vez que implementa su ambiciosa agenda de cierre de brechas sociales.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X