Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN neutralizará emisiones de CO2 mediante proyecto forestal en la selva de Ucayali

2022-09-22

Cumpliendo con los estándares de responsabilidad ambiental a nivel mundial, la convención minera PERUMIN se convertirá en el primer evento minero con huella de carbono cero en Latinoamérica. Es decir, medirá y compensará su huella de carbono, cuidando de esta manera el medioambiente

Conversamos con Arturo Caballero, CEO de A2G, consultora especializada en sostenibilidad y cambio climático, que respalda este proceso y nos cuenta detalles sobre este gran paso que da el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que replicará en todos sus eventos, tanto presenciales como virtuales.

¿Cuál es el principal compromiso que tiene A2G con el medio ambiente?

A2G es una empresa que nace hace 14 años, teniendo esa mirada de que el tema ambiental y de cambio climático debe estar incorporado dentro de la misión que tienen las empresas en el Perú y en Latinoamérica. Sabemos que hoy más que nunca las empresas han aprendido, sobre todo después de la pandemia, que hay aspectos que tienen que ver con cómo una empresa debe trabajar para llegar a un desarrollo sostenible, y eso no se consigue solamente preocupándose por el aspecto económico.

Ahora el estándar es otro. Ahí es donde A2G ayuda a las empresas, para que estas puedan generar impactos positivos, tanto al medioambiente como en el ámbito social.

PERUMIN 35 será el primer evento minero con huella de carbono cero en Latinoamérica. ¿Cómo se hace esto posible?

En las últimas ediciones de PERUMIN, junto de la mano de A2G, se ha venido calculando la huella de carbono. Cuando se desarrolla un evento, se requiere de transporte, de energía, de agua, y se generan residuos a partir de cada una de estas acciones, lo cual produce de manera directa e indirecta los gases de efecto invernadero. La medición ha permitido disminuir el impacto año a año.

¿Cuándo se cuantificó los residuos emitidos por el evento y qué cifras obtuvieron al final?

Con soporte de A2G, PERUMIN midió por primera vez su huella de carbono en 2019, para lo cual se sumaron las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de energía eléctrica, transporte terrestre público y privado, vuelos nacionales e internacionales, y residuos sólidos, principalmente.

Contabilizamos todas las emisiones generadas directa e indirectamente y obtuvimos como resultado 1,100.5 toneladas de CO2, volumen que no fue compensado en aquel momento, debido a que fue una apuesta por la sostenibilidad sin precedentes para el organizador del evento, es decir, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

¿Cómo se realizará la toma de información para la posterior contabilización del CO2?

Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero que se estarían produciendo por PERUMIN 35 este año, para lo que hemos aplicado encuestas a los participantes con el fin de conocer su lugar de procedencia y el medio por el que se trasladaron, el tiempo de viaje a la sede del evento, entre otras fuentes.

Los datos recolectados ingresan a nuestro software de autoría propia, denominado MétriCO2, especializado en el cálculo de la huella de carbono de compañías y eventos. Estamos seguros de que se reducirán las emisiones porque se han tomado determinadas acciones para reducirlas, por lo que después de que obtengamos los resultados, realizaremos una comparación entre la huella de carbono 2022 versus 2019.

¿Esta iniciativa también contempla a los viajes en avión de los participantes de PERUMIN?

Sí. Actualmente, se tiene un convenio con LATAM, para que a partir de las emisiones generadas por los viajes de los participantes de Lima a Arequipa, estas puedan ser neutralizadas a través de un proyecto forestal en la Amazonía peruana, el cual permite capturar el CO2.

En el Perú, existen proyectos que se encuentran registrados internacionalmente, los cuales buscan capturar CO2. Nosotros trabajamos con los que se desarrollan en las áreas naturales protegidas, capturando las toneladas de CO2 y registrándolas posteriormente, para que estos proyectos sean apoyados. Por cada tonelada, se emite a nivel global un crédito de carbono.

¿Qué se piensa hacer especialmente en PERUMIN? 

Lo que PERUMIN piensa hacer una vez que se ha contabilizado el total de CO2 generado, será compensar con proyectos peruanos que tengan créditos de carbono por la misma cantidad de gases que haya generado el evento. Se hace un match. Entonces, cuando se ha hecho el esfuerzo de reducir las emisiones y luego se compensa, se puede definir como carbono neutro.

¿Cuáles son las características del citado proyecto forestal y qué rol cumplirá el IIMP?

Este será el primer año en que PERUMIN se convertirá en una auténtica convención minera de carbono neutro, merced a que sus emisiones de CO2 serán neutralizadas mediante el proyecto Nii Kaniti, que consiste en el manejo de bosques para reducir la deforestación y degradación en comunidades indígenas Shipibo-Konibo y Kakataibo de la región Ucayali. Esta iniciativa ha sido gestionada por AIDER, ONG líder en conservación ambiental; y Ecosphere+, fondo de inversión con trayectoria internacional.

Como contraprestación, se está buscando a interesados en comprar créditos de carbono, que equivale a la disminución de una tonelada de carbono, a fin de captar dinero para invertir en la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos. En ese sentido, el IIMP se encargará de contactar a un partner que desee adquirir el crédito de carbono y así contribuir con la sostenibilidad del proyecto, de tal manera que se resalte que es un evento minero carbono neutro gracias al apoyo del sector privado.

¿De qué manera A2G espera contribuir a la sostenibilidad de PERUMIN, más allá de la medición de CO2?

Una semana después del encuentro minero, presentaremos un reporte con información sobre la cantidad de CO2 generado, la estrategia de neutralización de las emisiones, y recomendaciones para reducir las emisiones, como, por ejemplo, el uso de vehículos eléctricos o híbridos para movilizar a los visitantes a su destino, el empleo de papelería electrónica o reciclada para minimizar el desperdicio de folletería impresa, el compostaje de residuos orgánicos para su posterior transformación, el desarrollo de presentaciones virtuales para evitar usar combustible por la movilización de los conferencistas, la instalación de paneles solares para la producción de energía limpia y el consumo responsable de agua potable. De esta manera, esperamos contribuir a la sustentabilidad del evento y su impacto en la conservación del ambiente.

¿Desde cuándo el sector minero promueve el desarrollo de operaciones sostenibles y amigables con el ambiente?

A2G viene trabajando de la mano del sector minero ya hace bastante tiempo y hemos visto toda una evolución. Hoy en día, muchas de las empresas mineras más importantes y formales tienen implementados estos criterios como parte de su core business. Las compañías mineras tienen su huella de carbono, y en ese sentido, trabajamos en la elaboración de planes que les permitan reducir sus emisiones para poder llegar a la meta a nivel Perú, disminuyendo en un 40% las emisiones al 2030 y con miras de llegar al 2050 con 0 emisiones.

En cuanto a asuntos de energía y nuevas formas de suministro eléctrico, ¿qué fuentes ecológicas y renovables se vienen impulsando?

Dentro del enfoque de sostenibilidad ambiental, lo que se busca es reducir las emisiones que provienen por energía. Esto ha hecho que empresas generadoras de energía se interesen por impulsar proyectos de energía renovable no convencional, tales como la energía eólica y solar. Las mineras pretenden incrementar el porcentaje de energía limpia para su producción.

Las diferentes industrias también están viendo otros proyectos de inyección de energía, como es el hidrógeno verde en el caso de Chile, en donde analizan el potencial que tiene este combustible.

En otros países, ponen a prueba otras alternativas para generar combustible a partir de la basura, esto como parte de la búsqueda de mejores tecnologías para generar una energía más limpia y poder producir con un porcentaje menor de huella de carbono.

¿Cuáles considera son los principales hitos contemplados tras la correcta utilidad de herramientas que nos permiten estar más cerca de la sostenibilidad ambiental?

Tenemos una meta país, en donde todos tenemos la misma tarea, que se traduce en ser más eficientes en el uso de nuestros recursos, reduciendo las emisiones a la atmósfera.

Es ahí donde el sector privado asume un rol de liderazgo a fin de hacer que sus nuevos proyectos sean más sostenibles, de lo contrario, estos podrán quedar fuera, ya que el mercado al que pertenecen ha establecido reglas en donde las variables ambiental y social alcanzan a ser muchas veces más importantes que la rentabilidad financiera.



X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X