Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sector minero es una pieza fundamental para tener una gestión pública de calidad

2021-07-23

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, señaló que el Perú del Bicentenario debe tener entre sus prioridades la planificación de su territorio para mejorar la calidad de la gestión pública a nivel nacional, uno de los grandes desafíos que tenemos como país.

“La planificación territorial es el punto de partida para que la gestión pública sea de calidad. Cuando tengamos una planificación territorial correctamente ejecutada vamos a ver definidas las prioridades que requiere cada territorio. Todos los ciudadanos vamos a poder pedir cuentas a nuestras autoridades”, indicó en el Jueves Minero. 

En ese sentido, remarcó que la industria minera podría aportar en este gran objetivo y trasladar todo su conocimiento de construcción de planificación de largo plazo hacia la gestión pública para adoptar metodologías más robustas y sostenibles en el tiempo.

“La planificación territorial va a permitir que el crecimiento del territorio no dependa de un caudillo, de una autoridad -que a veces tiene ideas equivocadas- sino va a responder a un profundo análisis de consenso que finalmente supera a más de un período electoral'', añadió.

Dicho análisis lo vinculó con el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), que elaboró la “Visión del Sector Minero al 2030”, hoja de ruta que contiene los principales retos del sector minero peruano de cara a la presente década.

“Creemos que no es un tema de incrementar impuestos, ya que tenemos un país con un nivel de informalidad muy alto. El gran desafío, la primera tuerca que hay que ajustar es la gestión pública y el sector minero puede ser una pieza fundamental de soporte para construir institucionalidad”, afirmó.

Subrayó que la industria minera es un negocio de largo plazo y permanentemente revisa su planificación para mantenerse caminando. “Ese conocimiento, ese intangible sería muy importante trasladarlo al desarrollo territorial. No al ordenamiento, no a la zonificación territorial, sino a la planificación territorial”.

En la presente jornada también participaron Roque Benavides, expresidente de la Confiep; Eva Arias, presidenta de directorio de Compañía Minera Poderosa, Hans Flury, expresidente de la SNMPE, y Augusto Baertl, expresidente del IIMP. 

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X