Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Víctor Gobitz: Cuatro países pueden atraer inversión minera por incertidumbre en Perú

2021-09-23

A nivel global, la minería vive una situación expectante por la creciente demanda de cobre, y aunque acaba de surgir el temor de una crisis inmobiliaria en China, el mayor consumidor de metales, la coyuntura local también genera retos en el camino.

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que el país tiene un amplio portafolio de proyectos de cobre. Sin embargo, requiere una política de Estado que promueva las inversiones.

“Que no se dependa del vaivén de a quién le toque encabezar el Poder Ejecutivo. La minería es una industria importante, puede ser el pilar económico del desarrollo de todo el país y amerita tener una política estable”, comentó a Gestión.

Refirió que Perú tiene un ecosistema minero con empresas productoras, centros de formación, proveedores y otros, no obstante, consideró que no hay consistencia en las políticas y falta establecer consensos de largo plazo.

En ese sentido, afirmó que la incertidumbre puede llevar al capital a otros países. “Perú no es la única jurisdicción donde hay proyectos. Ecuador ha copiado el modelo y en los próximos dos años tendrá cinco proyectos nuevos de cobre y oro. Así como se puede invertir en Perú, se puede hacer en Chile, Ecuador, Brasil y México, son países con los que competimos en la región”, sostuvo durante el evento Rumbo a Perumin, organizado por el IIMP.

Inversiones

Consultado por las inversiones mineras (US$ 2,533 millones de enero a julio del 2021), Gobitz destacó que estas han venido impulsadas por Mina Justa y Quellaveco, que aún está en ejecución. Asimismo, espera que se concrete la ampliación de Toromocho y Yanacocha Sulfuros.

“La industria es intensiva en capital. Hay stock de inversión vinculada a producción actual y en nuevas minas. Son US$ 60,000 millones que no solo permitirán un impacto económico, sino mayor empleo formal, encadenamiento productivo, mayor recaudación fiscal”, afirmó.

En ese sentido, consideró que se puede discutir sobre un aumento de tributación en el sector minero, pero más aún se debería enfocar en desarrollar el potencial de los proyectos y que la recaudación vinculada se aproveche con una gestión pública de calidad.

Fuente: Proactivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X