Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Autoridades de Colombia y Brasil se unieron para acabar con 19 puntos de minería ilegal en la Amazonía

2023-12-07

La acción binacional, llamada “Maloca Grande”, destruyó maquinaria ilícita valorizada en más de US$ 12.5 millones.

Lima, 07 de diciembre del 2023. Las fuerzas policiales de Colombia y Brasil realizaron una operación conjunta con el fin de desmantelar 19 puntos de minería ilegal de oro en la Amazonía. 

En una acción conjunta, los agentes destruyeron dragas y afectaron las finanzas de organizaciones criminales. En las imágenes divulgadas por la Policía colombiana se pudo ver maquinaria en llamas a lo largo del río Amazonas.

La operación, denominada "Maloca Grande", es considerada un hito en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros. 

De acuerdo con información de la agencia AFP, las autoridades ambientales, Interpol, Fuerza Aérea y fuerzas policiales trabajaron conjuntamente por tres días.

Asimismo, se conoce que los yacimientos afectados tenían la capacidad de extraer mensualmente 23 kilogramos de oro, financiando así actividades de la 'Familia del Norte', una destacada organización criminal en Brasil. 

Además, la maquinaria destruida producía aproximadamente 114,000 gramos de mercurio al mes en los ríos Puré y Pureté, afectando zonas protegidas de la Amazonía y perjudicando a los pueblos indígenas Yurí y Aroje.

Este daño ambiental, junto con la destrucción de 12 dragas en Colombia y 7 en Brasil, comprometía el equilibrio de los ecosistemas amazónicos y afectaba la lucha global contra el cambio climático. 

La valoración de la maquinaria destruida asciende a unos US$ 12,5 millones, según la Policía colombiana.

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X