Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Economistas plantean cambios en canon para favorecer a más peruanos

2021-10-15

Lograr que más peruanos sean beneficiados por el canon minero. Esto es lo que proponen los economistas Roxana Barrantes, David Tuesta y Milton von Hesse, quienes participaron en el IV Encuentro Camino al Simposium, en respuesta a una realidad en la que solo poco más de la mitad del canon transferido a los gobiernos subnacionales ha sido ejecutado.

En los últimos 10 años, las regiones han recibido cerca de S/40 mil millones por concepto de canon y regalías. Sin embargo, solo el 60% ha sido ejecutado, según José Augusto Palma, presidente del Comité Organizador Internacional del Simposium del Oro, Plata y Cobre.

En ese contexto, el exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, consideró necesario crear una institución que se encargue de ejecutar y centralizar adecuadamente los recursos del canon, pues ello “permitiría acelerar la ejecución de los proyectos y reforzaría el proceso descentralizador”.

Por ello Tuesta planteó “crear una Autoridad Nacional similar a la de la Reconstrucción con Cambios, que use los fondos no ejecutados del canon minero” y que esta “se encargue de la inversión de estos recursos para invertirlos en cada una de las regiones”.

Apostar por la investigación y la innovación

Esto fue complementado por la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Roxana Barrantes, quien resaltó que entre 2008 y 2020 se asignaron más de S/6,000 millones a las universidades públicas, pero que de estos solo “se ha ejecutado poco más de la tercera parte”.

Por ello propuso centralizar los recursos que se entregan a las universidades y distribuirlos por concurso de proyectos cada dos años.

“Los proyectos que entren a competir serían resultado de alianzas entre las universidades de las regiones receptoras del canon con universidades que no lo reciben, pero que tienen ranking en producción científica”, aseguró, y agregó que una entidad como Concytec podría ser la encargada de tales procesos.

Una mejor focalización

Finalmente, von Hesse, director de Videnza Consultores y exministro de Agricultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, planteó establecer incentivos para los gobiernos regionales y locales que opten por participar en un esquema de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), mediante el cual destinarían el 70% de sus recursos anuales a tales iniciativas. Estas, además, guardarían relación con el cumplimiento de metas de cierre de brechas.

“Los PEIP permiten contar con una unidad ejecutora independiente que centraliza el gasto ante la debilidad institucional de los gobiernos subnacionales, así como contratar profesionales calificados para ejecutar la inversión usar modelos contractuales modernos, como NEC, PMO y asistencia técnica”, aseveró von Hesse.

Fuente: Perú 21

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X