Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: Premier Vásquez no logró convencer en Ccapacmarca

2022-01-18

PCM sostiene que las comunidades evalúan las propuestas y que no ejecutarían medidas de fuerza. Dirigente comunero afirmó que desde hoy es posible volver a bloquear el Corredor Minero Sur.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, no convenció con su discurso ante las comunidades cusqueñas de Ccapacmarca, Huascabambas, Sayhua y Tahuay, y no logró cerrar un acuerdo con los dirigentes de la zona, quienes evaluarán las propuestas del Ejecutivo y de la minera Las Bambas durante 15 días de tregua. Sin embargo, un nuevo bloqueo en el Corredor Minero Sur se podría concretar.

En la reunión, las comunidades solicitaron que se les incorpore como zona de influencia directa de Las Bambas, a pesar de que se encuentran a kilómetros de la mina, y que se analice la pavimentación de la vía para evitar contaminación. En respuesta, la premier afirmó que el pedido se podría dar.

“No he escuchado que les hayan dicho que no tienen derecho a ser zona de influencia minera; lo que les estamos diciendo es que eso tiene un procedimiento y está en curso. Hay que colaborar para avanzar”, sostuvo.

En respuesta, el representantes de las comunidades, Luis Huamaní, confirmó a Perú21 que no han tomado en cuenta sus demandas en concreto y que no tienen pensado firmar el acta pues “el descontento persiste”.

“Lo que le hemos dicho a la premier es que desde este martes es posible que se pueda bloquear el Corredor Minero (Sur)”, aseguró.

El analista político Richard Arce criticó que la premier genere falsas expectativas a las comunidades y que el discurso de Vásquez y del presidente Pedro Castillo sea contradictorio. “Dicen querer promover las inversiones y dar estabilidad jurídica cuando son ellos los que exacerban las emociones de los comuneros dándoles falsas expectativas y, al final, no tienen la capacidad resolutiva para atender las demandas. Ahora deben asumir las consecuencias”, agregó.

SABÍA QUÉ

  • La premier y funcionarios del Ministerio de Transportes y de Justicia asistirán hoy a una mesa de trabajo con 10 comunidades de Chumbivilcas para abordar las demandas comunales.
  • La minera Las Bambas reanudó sus operaciones el 31 de diciembre de 2021.

Fuente: Perú 21

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X