Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería inyectó más de S/ 3,820 millones a la región Cusco en 20 años

2021-10-12

Transferencias. Recursos fueron asignados por canon y regalías mineras. En los últimos 20 años, la industria inyectó más de S/ 3,820 millones a la región imperial.

La región imperial se ubica entre las cuatro regiones con mayor producción de cobre a nivel nacional, superada solo por Áncash, Arequipa y Apurímac. Dicha industria le ha permitido hasta agosto de este año recibir una inyección de más de S/ 403 millones por concepto de canon y regalías mineras, según el último Reporte Estadístico del Ministerio de Energía y Minas.

Para Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN, iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), es necesario generar mecanismos para que estos recursos beneficien directamente a la población, a través de infraestructura en servicios básicos como salud, educación, agua y saneamiento, transporte, entre otros. Sin embargo, esta tarea pendiente hace que los conflictos sociales sean latentes.

Los recursos por la minería suman S/ 3,820 millones en las dos últimas décadas. Es decir, las transferencias, solo por la actividad minera, han ido mejorando año a año, el 2021 sería uno de los más expectantes.

“Definitivamente, estos recursos, que son adicionales al apoyo directo que dan las mineras a la población, son indispensables para la reactivación económica de la región y mitigar la crisis económica generada por la pandemia”, agregó Cardozo.

En Cusco, los proyectos mineros más importantes son Constancia y Anabi en Chumbivilcas y Antapaccay en Espinar. Todas extraen cobre y oro a tajo abierto (minería superficial).

Pero es justamente en este corredor minero que la tensión social predomina. Según el sociólogo José Lapa, la corrupción e ineficiencia de las autoridades locales en la ejecución de los recursos mineros es uno de los factores del descontento.

Una de las demandas en Espinar, por ejemplo, es un canon comunal. Es decir, piden que los recursos lleguen, sobre todo, a las comunidades influenciadas por la actividad minera.

Minería en el sur

Según el IIMP, Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno recibieron por canon y regalías mineras más de S/ 2,160 millones en el primer año de pandemia (2020).

Cabe destacar que las regiones que conforman el denominado Corredor Minero del Sur cuentan con una cartera de proyectos mineros valorizados en $ 27,300 millones, casi la mitad de la que hay a nivel nacional.

Las dos caras de la minería en Espinar

De acuerdo a un estudio elaborado por el IIMP y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), el ingreso familiar per cápita en Espinar pasó de S/ 215 en 2007 a S/ 762 en 2018. Este crecimiento apuntaría a la minería, aunque las comunidades ligadas a esta actividad aseguran que el beneficio no las tocó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X