Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Austmine y las METS: La experiencia exitosa de los proveedores mineros

2021-06-22

La experiencia colaborativa de Austmine, en la que participan, todos los niveles de gobierno, las empresas proveedoras de la minería y las comunidades -denominadas METS– ha demostrado tener resultados exitosos. Así lo manifestó Sheldon Varcoe, Membership Manager de la Australian Mining Equipment and Services Export Association – Austmine.

Durante el evento virtual “Caracterización de proveedores mineros del Perú” organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Varcoe fue consultado sobre cuál ha sido la importancia que ha tenido esta relación de trabajo conjunto entre los gobiernos regionales y locales y las empresas del sector minero e inversionistas.

Al respecto, Varcoe, destacó que todos los actores, directos e indirectos, de la actividad minera son muy importantes para poder llevar adelante al sector de proveedores mineros y que el apoyo del sector público es vital.

“Hay un alto nivel de colaboración en los gobiernos locales de Australia y el sector. Es la realidad desde el 2015. Existe un gran vínculo con la minería y es reconocida como una gran industria en el país. El gobierno juega un rol importante en la formulación de la estrategia. También tenemos lazos con el sector de agricultura. Todo esto le da una ventaja competitiva muy fuerte al país”, afirmó Varcoe.

Consultado sobre si los impuestos que los gobiernos regionales cobran a las mineras, han podido ser invertidos en tecnología para capacitar a las personas locales con el fin de que adquieran habilidades y puedan participar dentro del círculo de las actividades mineras, el vocero respondió que: “Gobiernos locales y autoridades regionales juegan un rol muy importante en las grandes áreas mineras de Australia. En el oeste de Australia hay una gran variedad de autoridades, que juegan un papel clave con la organización y las operaciones. Tienen un buen conocimiento de los suministros de la zona. También hacen que las comunidades cercanas se unan y apoyen a la minería a través de diversas organizaciones. También hay fondos para el desarrollo regional para desarrollar la comunicación, transformación digital en operaciones, entre otros”, señaló.

Con respecto a cuál debería ser el mecanismo para involucrar más a la población en el ámbito de las empresas mineras -que en muchos casos son comunidades campesinas- para que se organicen y puedan brindar algún servicio a las mineras y así mejorar sus ingresos, Varcoe especificó que muchas mineras de Australia y empresas proveedoras tienen buenas relaciones con las comunidades locales y que de hecho, es algo constante.

“Es un desafío constante para muchas mineras, nosotros no solo tenemos una buena cultura, nos preocupamos por dar buen empleo, hay muchos grupos involucrados en ello. La comunicación es muy importante, contamos con varios cónsules, hacemos encuestas, es importante construir relaciones de confianza con la gente local. A través de la actividad minera se pueden crear relaciones que benefician a todos”, dijo.

Finalmente, Varcoe indicó que Australia es un país que se dedica más a la exportación que a la importación. “Somos más exportadores que importadores. No tenemos los números de las compras locales de Australia, pero estoy seguro que otras cadenas o instituciones sí, como los cónsules o autoridades regionales. Lo que puedo decir de la encuesta del 2020 es que de esos 140 mil millones que la industria provee, hay un 80% de propiedad de empresas australianas”, concluyó.

La asociación australiana Austmine y el sector METS

La visión de Austmine está basada en la tecnología que impulsa el futuro de la industria minera australiana y la sostenibilidad como una plataforma clave para el éxito. Los equipos, tecnología y servicios de minería (METS) australianos son líderes a nivel mundial con las mejores soluciones, estrategias y tecnologías para la próxima generación y más allá.

El sector METS es reconocido como uno de los más avanzados tecnológicamente, innovadores e internacionalizados de Australia. Impulsado por un espíritu pionero y un compromiso con la excelencia. Las empresas METS se pueden encontrar en todos los rincones del mundo, no solo vendiendo productos y servicios, sino también invirtiendo y empleando a miles de personas. 

Austmine ha desarrollado una sólida visión para 2025 para sus miembros y el sector METS con miras a garantizar que Australia siga siendo el centro mundial de la innovación minera.

Fuente: Proactivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X