Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobierno actualiza actividades implementadas en plan de acción de Mesa de Diálogo de Llallimayo

2021-06-21

Intervención intersectorial en esta cuenca Llallimayo, ubicada en Puno, involucra al Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El Gobierno, en el marco de las coordinaciones intersectoriales sobre la situación en la cuenca Llallimayo, manifiesta que su tratamiento y solución solo puede ser el resultado de la intervención conjunta entre todos los sectores del gobierno nacional, regional y local, en beneficio de la población; por tal motivo y, como es el propósito e interés mantener informados sobre los avances respecto a los compromisos asumidos en el marco de la Mesa de trabajo sobre la implementación del Plan de Acción, se informa lo siguiente:

Agua segura

En esa perspectiva, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), otorgó la buena pro a la empresa Eche Ingenieros SCRL para que realice el Diagnóstico de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales de la Unidad Hidrográfica Menor Llallimayo, Alto Pucará, en base al cual se podrá plantear la propuesta de alternativas para la recuperación de la calidad del agua. Se estima que el resultado de este proceso se conocerá en los próximos 6 meses. Asimismo, en la semana del 10 al 15 de mayo esta institución realizó el primer monitoreo participativo de la cuenca Llallimayo (época húmeda) para el presente año, cuyos resultados se informarán a través de los canales correspondientes hacia fines de junio.

Por otro lado, el inventario de fuentes de agua se inició el 26 de mayo pasado en el distrito de Llalli y se espera culminar con las actividades de campo para el 26 de junio. Luego de 15 días de trabajo de gabinete, se tiene proyectado obtener los resultados para la segunda quincena de julio del presente año.

Por un ambiente sano y saludable

En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en mayo de 2021, culminó las actividades de campo de evaluación ambiental en la cuenca Llallimayo, y tiene programado contar con el informe en agosto de 2021. Asimismo, la supervisión a la Unidad Minera Arasi ha puesto especial énfasis en la verificación del tratamiento de aguas ácidas, el cierre de los componentes y el lavado del pack de lixiviación. Estas supervisiones se realizarán de manera periódica a fin de asegurar y garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas a la empresa.

Salud de las personas

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) vienen realizando acciones de salud en el marco de la atención de personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas, según la normatividad vigente. Estas giran en torno a intervenciones (atención integral de salud) en la parte preventiva promocional, comunitaria, familiar e individual sobre el riesgo de exposición a metales pesados.

Saneamiento y cuidado del lago Titicaca

Respecto a las acciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), este sector brinda asistencia técnica permanente a los proyectos de los distritos de la cuenca. 

El Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que con una inversión de más de S/ 100 millones se están incluyendo los proyectos productivos y de infraestructura agraria de riego del sistema integral Llallimayo en los distritos de Llally, Cupi, Umachiri y Ayaviri.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Midagri, culminó con el procesamiento de las muestras de leche y carne de bovino, y priorizó actividades en beneficio del sector pecuario a través de las Escuelas de Campo.

Minería responsable

En relación con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Consejo de Minería confirmó lo dispuesto por dicho sector para la ejecución de las cartas de garantía para Arasi-Aruntani. En este sentido, el Minem cuenta con una hoja de ruta para neutralizar las aguas ácidas de la unidad minera Arasi y la recuperación del recurso hídrico del río Llallimayo, así como con un plan de acciones legales con los mismos propósitos.

Diálogo permanente

Finalmente, el Gobierno reitera su firme voluntad de seguir con el diálogo con la población a través de sus autoridades locales y pone a disposición todos los canales para concretar próximas reuniones en cuanto mejoren las condiciones sanitarias y evitar poner en alto en alto riesgo la salud de las personas que, eventualmente, asistan a las sesiones, apoyando las acciones del plan que están en curso.

Fuente: Minam

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X