Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Johny Orihuela: Empresas mineras han incorporado en su cadena productiva a las comunidades en últimos 30 años

2022-12-05

El potencial geológico del Perú ha sido ensombrecido por la crisis política y los conflictos sociales, factores que condicionan los ánimos del inversionista privado, pero la simplificación de trámites y permisos para el desarrollo de proyectos mineros, bien podrían restaurar su confianza. Así lo sostiene el Ing. Johny Orihuela, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Afirma, además, que las sinergias entre universidad, centro de investigación y empresa es vital para el procesamiento de minerales críticos para la transición energética y descarbonización mundial.

¿Siente que ha cambiado la percepción del inversionista extranjero respecto al Perú por los desencuentros entre empresas mineras y comunidades? 

La percepción del inversionista extranjero ha cambiado principalmente por la crisis política que vive el país y que genera incertidumbre respecto a las condiciones de estabilidad para operar en el Perú, a consecuencia de esta crisis política se ha acentuado los conflictos sociales entre las empresas mineras y comunidades, principalmente en aquellos lugares donde el Estado no llega suficientemente para atender necesidades básicas de las poblaciones, y que no se utiliza adecuadamente los ingresos económicos por canon minero que generan las empresas mineras.

Las empresas mineras, dentro de su gestión integral, ejecutan programas sociales en las comunidades, pero no cubren todas las necesidades de la población porque no pueden reemplazar al Estado, por tanto, aun cuando hay esfuerzos en mejorar coordinaciones entre las empresas mineras y las comunidades para tener una mejor convivencia, se puede apreciar que las causas de los conflictos pueden ser múltiples y complejas incluyendo causas ideológicas o de intereses particulares.  

Desde su experiencia en la minería local e internacional, ¿cómo deberíamos pasar de un enfoque asistencial a uno preventivo de conflictos?

Las causas de los conflictos sociales en minería suelen ser complejas y específicas para cada empresa. Durante los últimos 30 años las empresas mineras han ido incorporando a las comunidades dentro de su cadena productiva a través de las empresas comunales, es decir, participación de las comunidades a través de sus empresas para otorgar servicios a la empresa minera priorizando trabajos, empleando mano de obra local y generar ingresos económicos adicionales para las comunidades. 

Esto es un proceso que toma tiempo, principalmente en capacitar a las empresas comunales para convertirlas en empresas productivas como cualquier empresa contratista especializada, esto, desde luego, requiere de un permanente relacionamiento de empresa-comunidad para identificar los requerimientos de la empresa minera y apoyar con mejorar las capacidades de las comunidades para atender ese requerimiento, en muchos casos las empresas mineras otorgan apoyo financiero a través de préstamos a las empresas comunales para darles suficiente capital de trabajo para realizar sus actividades. 

Somos el segundo productor de zinc y el cuarto de plomo en el mundo, ¿cómo fomentar las exploraciones para ambos metales y qué zonas son ricas?

Durante el desarrollo de un proyecto de exploración minera lo principal es el desembolso económico del inversionista, el cual solo se verá recompensado con el hallazgo de un yacimiento que justifique técnica, social, ambiental y económicamente el desarrollo y la operación de una mina, por tanto, la pregunta es: ¿Cómo el Estado puede facilitar la inversión en exploración minera?, creo un punto clave es destrabar la permisología.

Resulta recomendable que el Estado emita dispositivos legales que agilicen los procedimientos y otorgue todas las facilidades para las autorizaciones y ejecución de las exploraciones mineras, de lo contrario, continuaremos restando competitividad a la industria minera, dándole ventaja a otros países mineros en atraer a los inversionistas.  

Los yacimientos de plomo y zinc están ubicados principalmente en el centro del país.  

¿Qué nuevos métodos, equipos y tecnologías contribuyen al procesamiento más eficiente de los minerales críticos y qué impacto tienen en el entorno?

La industria enfrenta retos de trabajar yacimientos cada vez más complejos y de más difícil procesamiento, sin embargo, hay mucha experiencia en las técnicas de procesamiento de minerales y las nuevas tecnologías han ayudado mucho en optimizar los procesos principalmente en incrementar la recuperación.

Respecto al procesamiento de los minerales críticos no convencionales, por ejemplo, tierras raras, es fundamental la triangulación entre las universidades, los centros de investigación y la empresa, los resultados de las investigaciones deben ser trasladados a las pruebas de laboratorio y las conclusiones de éstas aplicarlas en las plantas pilotos de procesamiento.

¿Es usted un convencido de que la industria minera debe apoyar la formalización de mineros? ¿Cómo debería materializarse este apoyo a la MAPE?

La minería artesanal y a pequeña escala en el Perú se alza como un gran reto por la gran incidencia de informalidad, las condiciones que propician dicha situación son de muy variada índole y explican la gran dificultad que hay para hacerle frente, entre las cuales destacan: la debilidad institucional del Estado, la casi inexistente capacidad fiscalizadora, la ausencia de provisión de servicios públicos, alto grado de pobreza de la población. Por tanto, las medidas tomadas por el Estado para formalizar las MAPE se han tornado insuficientes.

Son múltiples las dificultades para lograr la formalización de mineros, uno de los más relevantes es saber que más del 80% de los mineros artesanales operan en concesiones de terceros, por tanto, la firma de contrato de explotación entre el titular de la concesión minera y los mineros artesanales que trabajan dentro de la misma es necesaria, es aquí como debiera materializarse el apoyo a los mineros artesanos. En esta situación, una alternativa viable, es desarrollar un modelo de negocio a partir del acopio de mineral del minero artesanal y apoyo a la formalización del minero artesanal que trabaja dentro de su concesión.

A su criterio, ¿en qué nuevas competencias deben formarse las nuevas generaciones para tentar mayores posibilidades de empleabilidad en la minería?

Como complemento de la formación profesional, mi recomendación a las nuevas generaciones de profesionales es capacitarse permanentemente en el conocimiento de los softwares aplicados a la minería y el dominio del idioma inglés para estar a la altura de las exigencias que requiere las empresas mineras globalizadas. 

Estas nuevas competencias deben ser soportadas por adecuadas habilidades blandas que ayudarán a crecer como persona y profesional, como: trabajo en equipo, buena relación con las personas, comunicación asertiva, adaptabilidad, deseos permanentes de aprender y estar a la vanguardia, respeto a las costumbres de las comunidades, compromiso con el cuidado del medio ambiente, ser consciente de que sus actos con el entorno tendrán mucha relevancia en la relación de la empresa con el entorno también.  

¿Cuáles fueron sus mejores impresiones de PERUMIN 35 y qué actividades del programa atrajeron más su atención?

PERUMIN 35 es la Convención Minera más importante de Latinoamérica y los resultados logrados cubrieron todas las expectativas, ha sido un ideal lugar de reencuentro para compartir experiencias y discutir retos que enfrentamos como sector de cara a un mundo más competitivo.

La presentación de estudios técnicos desarrollados en su mayoría por las empresas mineras ha sido de alta calidad, asimismo se han presentado excelentes proyectos de impacto social e innovación a través de PERUMIN Inspira y PERUMIN Hub.  

A su criterio, ¿de qué manera PERUMIN renovó la imagen de nuestro país como firme destino para el arribo de nuevas inversiones mineras?

Ha quedado en evidencia la trascendental importancia de la actividad minera para el progreso del Perú y el bienestar de su población, en ese sentido, es saludable la confirmación de las principales compañías por mantener sus inversiones en el Perú a pesar de la caída de nuestro país en el Indice de Competitividad Minera.

Otro aspecto relevante, es la posición de los representantes del poder ejecutivo en el sentido de ofrecer y dirigir sus esfuerzos en impulsar las exploraciones mineras y reducir la tramitología, esperemos sinceramente que esto se haga realidad, es necesario para el país.

¿Dónde está ejerciendo actualmente usted, Sr. Johny Orihuela, y qué nuevas aspiraciones profesionales tiene planeado alcanzar el próximo año?

Pertenezco al Grupo Trafigura desde el año 2006 con el cargo de Gerente de Minería, durante los 16 años en Trafigura he asumido las posiciones de gerente de operaciones y gerente general de Compañía Minera Condestable, director de operaciones en Minera Aguas Teñidas MATSA – España y gerente general en Sociedad Minera Catalina Huanca. Para el próximo año 2023 el plan es continuar dirigiendo las operaciones mineras en el Grupo Trafigura.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X