Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Kawat Perú y Evands, emprendimientos sociales de alto impacto en regiones San Martín y Huánuco, obtienen premio PERUMIN Inspira

2022-09-30

En Arequipa, PERUMIN 35 cerró por todo lo alto la convención minera más importante del país. Como parte de la ceremonia de clausura de la edición 2022, el viernes 30 de septiembre se presentó la premiación de PERUMIN Inspira dirigido a emprendimientos sociales de impacto para reducir las brechas sociales y económicas, además de desarrollo sostenible para las poblaciones de la sierra peruana.

De 127 participantes de 19 regiones del país, fueron finalistas 10 emprendimientos que presentaron sus propuestas el jueves 29 de septiembre y en la clausura se anunció al primer puesto.

El proyecto ganador fue Kawát Perú. Este emprendimiento produce harina de alta calidad bioprocesando el insecto Kawát (vocablo Awajún) para la alimentación de aves, peces y cerdos, generando ingresos para las comunidades nativas. Nació en la Comunidad Nativa Shampuyacu y busca reemplazar las harinas convencionales (anchoveta, maíz y soja) y disminución de los costos de producción en comunidades nativas.

El equipo de Kawát Perú está conformado por Rocío Zapatta (ingeniera industrial), Uriel Torres (biólogo) y Diana Herrera (arquitecta). Se hizo acreedor de los 15 mil soles de financiamiento, sesiones de seguimiento, mentorías especializadas para sus necesidades específicas, además de charlas y talleres para el público potencial.

“Kawát es un proyecto sostenible, rentable, usa economía circular y es promovido por jóvenes talentosos”, fueron las palabras de Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN Inspira.

Este programa es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y tiene una segunda categoría premiada por CIP - One CGIAR. Evand’s, un proyecto originario de Huánuco ganó este segundo reconocimiento. El emprendimiento dirigido por Evelyn Ramos, abogada y especialista en nutrición, elabora chocolates, néctares y otros alimentos reforzados con hierro para combatir la anemia en recién nacidos y escolares.

“Son realmente emprendedores de lujo. Los 10 finalistas son todos ganadores y vamos a seguir apoyándolos”, señaló Sologuren después de entregar los premios.

El jurado de PERUMIN Inspira está conformado por Jimena Sologuren (subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones en la Compañía Minera Poderosa S.A.a), Jorge Andrade (Investigador y científico de CIP ONE-CGIAR), Karen Gutiérrez (jefe de sección de Kaman - UCSP), Luis Alberto Florez (coordinar de Mesa de Innovación Regional de Arequipa), y Ángela Grossheim (directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, y Energía).

Antes de culminar la ceremonia de clausura, Abraham Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que organiza PERUMIN desde 1954, adelantó que la edición 36 de esta convención volverá a ser acogida en Arequipa para el 2023.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X