Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

MINEM e IIMP combinan esfuerzos para afianzar minería pequeña y artesanal formalizada en el Perú, destaca Alessandra Herrera

2022-09-30

El Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú coordinan esfuerzos para alinear criterios y establecer una mesa de trabajo con las principales empresas mineras, a fin de abordar propuestas técnicas adicionales para el fortalecimiento de la actividad minera formalizada, anunció la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, durante su presentación en la ceremonia de clausura de PERUMIN 35 Convención Minera.

“Por primera vez, en coordinación con el IIMP, compartimos algunos aspectos importantes del rol que cumple la minería pequeña y artesanal formal, como una actividad económica generadora de trabajo y bienestar. En esa línea, implementamos el Programa de Sostenibilidad para Operaciones Minera Formalizadas, que viene sumando esfuerzos con los gobiernos regionales para generar capacidades en el cumplimiento de requisitos técnicos y legales”, dijo.

Asimismo, mencionó que su despacho continúa con la tarea de simplificar, articular y mejorar el marco jurídico, técnico y ambiental, que permita el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos minerales; además de realizar acciones constantes para mejorar el clima favorable a las inversiones mineras, como, por ejemplo, la prórroga del plazo de vigencia de la devolución de IGV, incentivo tributario para la actividad minera de exploración.

Bajo el enfoque de promover la industria minera formal en el país, señaló que crearon la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, cuya implementación favorecerá a más de un millón de personas de manera directa e indirecta; en tanto, conformaron un grupo de trabajo multisectorial para optimizar las actividades de exploración de minerales, e incluso de litio, generando un valor agregado a este recurso natural estratégico.

“El proyecto de ley del presupuesto de la nación del próximo año priorizará el financiamiento de acciones de fomento de la pequeña minería, así como actividades de remediación de los pasivos ambientales mineros. De esta forma, apostamos por el fortalecimiento de la capacidad regional en materia minero-energética y las actividades orientadas al fortalecimiento del proceso de formalización minera integral en todas las regiones”, precisó la ministra.

Según la titular del MINEM, su sector gestiona las labores de remediación de las zonas contaminadas, con la finalidad de generar confianza en los grupos de interés y mejorar la percepción del país respecto de la minería, como una actividad limpia y regulada. Sumado a ello, destacó que el Perú es el único país en Latinoamérica que cuenta con un fideicomiso ambiental para remediar componentes mineros abandonados o inactivos de alto riesgo.

Proyectos mineros sostenibles

De otro lado, Alessandra Herrera resaltó que nuestro país cuenta con operaciones mineras que cumplen con los estándares ambientales y son socialmente responsables, las cuales están destinadas a ser referentes mundiales en minería, y aportarán con un volumen aproximado de 300 mil toneladas métricas finas de concentrado de cobre en su primer año de producción.

“Debemos ser conscientes y reconocer que el crecimiento económico del país, la reducción de la pobreza y su retorno al desarrollo trazado, va de la mano con los frutos de una actividad minera moderna, que solo será posible manteniendo un sólido marco normativo promotor de la inversión en las actividades de exploración, pues apertura nuevos proyectos de construcción de minas, explotación y beneficio, trabajando en conjunto con participación de la sociedad civil, con los actores del sector privado y público”, concluyó en su alocución en PERUMIN 35.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X