Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería 2021: Voltear la página

2021-03-05

Por Claudia Cooper, presidenta del Comité Ejecutivo de PERUMIN 35

Frente a este escenario de pandemia que sigue golpeando a la sociedad, no solo a nivel de salud, sino también a nivel de desempleo, pobreza, falta de acceso a la educación, etc.; la llegada de las primeras vacunas nos da la esperanza de retomar progresivamente la estabilidad que necesitamos. Pero voltear la página y retomar el rumbo que teníamos antes de la pandemia, tendrá un costo mayor, que requiere del compromiso y esfuerzo de todos.

Hay aspectos importantes que debemos considerar. En el 2020, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública habría llegado a ser el 35,1% de nuestro PBI, porcentaje que no se alcanzaba desde el 2005. Ello como consecuencia de los gastos realizados para combatir la pandemia, y la caída de ingresos fiscales, que generaron un histórico déficit fiscal de 8,9% del PBI (en el 2019, el déficit fue de 1,6%).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que recién en el 2026 recuperaremos el equilibrio de las cuentas, pero que ello dependerá de que tan rápido se recupere la economía y los ingresos del fisco.

La situación es sin duda alguna desafiante, considerando la caída del PBI en 11.12% al cierre de 2020, siendo la tasa más baja de las tres últimas décadas. Las inversiones extranjeras directas cayeron radicalmente un 76% y la inversión pública retrocedió 9.1%. En paralelo, se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo; sólo en Lima Metropolitana, se reportaron más de 1 millón de empleos adecuados perdidos en el 2020.

En este contexto, es imprescindible reactivar nuestras actividades productivas generando inversión y con ella empleo para poder asegurar una vida digna a los peruanos.

Importante labor que en este contexto juega la minería. Pese a la crisis, no ha dejado de generar recursos y divisas que han sido vitales para responder a los efectos de la pandemia. En 2020, las inversiones del sector superaron los $4,000 millones de dólares, aunque necesitamos mucho más, si queremos echar a andar a nuestro país. No hacerlo es negarse al progreso, especialmente es este contexto de precios altos.

Las exportaciones mineras, en tanto, generaron ingresos al país por más de $22,000 millones. Las regiones, por su parte, recibieron más de S/ 4,000 millones por canon y regalías, siendo Áncash, Arequipa y Tacna las más beneficiadas.

Hay que reactivar la exploración minera, estancada desde hace una década, si no queremos quedarnos sin nuestra minería y sus recursos en un futuro cercano.

Ahora que nos encontramos en un escenario electoral, es fundamental conocer las propuestas de los líderes políticos referidas al camino hacia el progreso que nuestro país necesita, y desde luego, sobre el rol que jugará la minería en cualquier visión sostenible de desarrollo para el Perú.

Destacable labor la que está emprendiendo el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a través de las actividades Rumbo a PERUMIN, para generar puntos de encuentro que permitan analizar y debatir -de una forma abierta e inclusiva- en torno al futuro de la minería y con ella de nuestro país.

Actualmente, el sector minero cuenta con una cartera de proyectos que supera los US$ 56,000 millones, que contribuirían a voltear la página exitosamente de este doloroso capítulo de nuestra historia, que representa la pandemia. Nuestro bicentenario nacional, merece ser un punto de inflexión hacia un desarrollo que fomente bienestar para todos.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X