Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Región Moquegua a la vanguardia con importantes proyectos de energía renovable

2022-05-16

Durante la ceremonia de clausura del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, se mostró optimista y expectante con los proyectos mineros que prometen impulsar el desarrollo de su región.

“Prácticamente, en el presente año inicia ya a producir Quellaveco, también va a iniciar su producción San Gabriel, una mina aurífera”, expresó.

Además, hizo énfasis en la importancia de contar con un plan estratégico de desarrollo para lograr el equilibrio entre la actividad minera y el medio ambiente. Como muestra del trabajo alineado con ello, resaltó los 5 proyectos de generación de energía renovable presentes en su región.

Entre dichos proyectos, cabe mencionar a la Central Solar Rubí, la más grande del país. Esta planta fue construida por Enel Green Power Perú S.A.C. y tiene una potencia de 144,48 MW. Genera 440 GWh anuales, equivalentes al consumo de más de 350,000 hogares peruanos con energía renovable. Fue puesta en operación desde el 2018.

La Central Panamericana Solar, ubicada en el km 1,190 de la Panamericana Sur. Esta planta de Panamericana Solar S.A.C. se puso en operación a finales del 2012 y actualmente está entregando al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional una potencia de 16 MW. La energía anual ofertada es de 50 676 MWh.

La Central Solar Moquegua FV, ubicada en el km 1,190 de la Panamericana Sur. Esta planta, construida por Moquegua FV S.A.C., fue puesta en operación en 2014, con una potencia de 16 MW y una energía anual ofertada de 43 000 MWh.

La Central Intipampa de Engie Energía Perú S.A., que tiene una capacidad de 40 MW, obtenidos mediante la instalación de 138,120 módulos fotovoltaicos de 320 W. Esta planta fue puesta en operación en el 2018 y tiene una oferta de energía anual de 108,40 GWh.

También se alista a ponerse en marcha la Central Solar Clemesí, que debe iniciar operaciones en 2023 con una potencia nominal de 116,45 MW, la cual se obtendrá mediante la instalación de 304,110 módulos fotovoltaicos. La concesionaria de este proyecto es Enel Green Power Perú S.A.C.

Por otro lado, se encuentra en preparación el proyecto de la futura Central Hanaqpampa, a cargo de Engie Energía Perú S.A. De esta manera, la región Moquegua avanza significativamente en el proceso de reducción de la huella de carbono, ya que este tipo de energía no genera gases de efecto invernadero, sino que es renovable y sostenible, pues aprovecha el abundante recurso de la luz solar.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X