Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Apurímac recibirá S/ 62.2 mllns. como adelanto del canon

La región Apurímac recibirá 62.2 millones de soles como adelanto del canon minero bajo la figura de facilidad financiera, anunció el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Dichos recursos servirán para impulsar proyectos públicos en la provincia de Cotabambas y otras jurisdicciones.

Precisó que esta transferencia de recursos económicos se logró gracias a la coordinación promovida por ese portafolio con otros sectores del Gobierno y autoridades de localidades mineras.

Bonos

El Minem indicó que en virtud del Decreto Supremo (DS) 123-2021-EF, promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 26 de mayo del presente año, se autorizó la emisión de bonos soberanos, que constituye la figura de facilidad financiera, por un monto de 64.1 millones de soles.

De ese total, 62.2 millones de soles se destinarán a distritos de la región Apurímac y 1.8 millones a localidades de Ayacucho.

Iniciativas

Con esos recursos se ejecutarán 24 proyectos de inversión y cinco estudios de preinversión o fichas técnicas, que se traducirán en un mayor desarrollo y bienestar de la población.

En Apurímac, la Municipalidad Distrital de Cotabambas recibirá 4.8 millones de soles; mientras que la de Mara obtendrá 11.8 millones. La transferencia de la facilidad financiera constituye el adelanto de canon minero que busca promover obras de infraestructura básica y productiva en localidades que aún no reciben transferencias por ese concepto.

Recursos

Los 16.2 millones de soles que se facilitarán a Cotabambas y Mara se suman a los más de 123 millones que recibirán los distritos y la provincia de Cotabambas por el adelanto de canon autorizado mediante el D. S. N° 079-2021-EF, emitido el 24 de abril pasado.

Con todos esos recursos se financiará la ejecución de 47 obras públicas prioritarias, por 136.1 millones de soles, y la formulación de 69 ideas de proyectos de inversión, con 3.7 millones.

Inversiones

El Minem destacó que este beneficio económico (canon minero) es el resultado de un extenso proceso de diálogo con las autoridades de la provincia y distritos de Cotabambas, que permitió alcanzar consensos que se traducirán en obras demandadas por la población.

Al cierre del primer cuatrimestre del 2021, Apurímac se situó en la quinta región que captó más inversión minera con 76.3 millones de dólares, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio minero energético señaló que en el período enero–abril de este año, las inversiones mineras en el Perú alcanzaron la suma de 1,298 millones de dólares, cantidad menor en 1.2% respecto a similar período del 2020.

Alcance

El Minem precisó que el 23 de abril de este año, mediante la Resolución Ministerial N° 153-2021-EF/52, el MEF aprobó los convenios de traspaso de los recursos financieros.

Se determinó efectuar desembolsos de forma trimestral el 2021 y el 2022, con base en el avance de las iniciativas.

Fuente: El Peruano

Artículos relacionados

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X