Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Arequipa es la segunda región que más transferencias recibió a nivel nacional por actividad minera

  • En los últimos años, Arequipa tuvo una inversión de 335 millones de soles en OxI.

Arequipa ocupa el segundo lugar entre las 17 regiones del Perú en el ranking de inversión en exploración minera, con una inversión de US$ 89 millones y 8 proyectos, destacó Julia Torreblanca Marmanillo, presidenta del Comité Arequipa, en el Jueves Minero del IIMP, titulado «Arequipa, Desarrollo y Minería», previo a la inauguración de PERUMIN 35, que se desarrollará del 26 al 30 de setiembre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

En la exposición a estudiantes universitarios, prensa y miembros del Colegio de Ingenieros del Perú - Sucursal Arequipa, se informó que la actividad minera representa el 31% del valor bruto de producción total en Arequipa, y que es la segunda región que crea más empleo en minería a julio del 2022, es decir 30,098 puestos de trabajo formal, lo que representa el 12.2% del total generado.

Los panelistas Omar Candia, alcalde de Arequipa; Javier Tapia, presidente de la Asociación Cerro Juli; y Jaime Mujica, director universitario de la Universidad San Martín de Porres, coincidieron en manifestar que PERUMIN representa para Arequipa una alianza de crecimiento y desarrollo, ya que solo durante cinco días del evento se logra inyectar a la economía regional S/ 80 millones y que la Ciudad Blanca puede ser catalogada como sede de convenciones mundiales.

En la disertación «Arequipa, Desarrollo y Minería», se estableció que Arequipa es un hub minero para el sur, debido a su creciente actividad minera y otras conexas, y que esta se ha convertido en un centro logístico para la economía de la macroregión sur. Cuenta con el puerto de Matarani que es el principal polo logístico para exportar los minerales que se producen en el sur del Perú.

Además, Arequipa cuenta con instrumentos para ejecutar obras de gran envergadura a través de los mecanismos de asociación público privada y obras por impuestos, que acompañan su crecimiento, tal es así que en los últimos años la región tuvo una inversión de S/ 335 millones en OxI que fueron ejecutadas por la empresa minera Southern Perú, como el Puente Chilina y los centros de investigación en la Universidad Nacional de San Agustin.

Sumado a ello, Arequipa se encuentra en los 3 primeros lugares en el ranking de proveedores mineros a nivel nacional. El 66% de las empresas que proveen servicios a la minería tienen como sede principal Lima; el 14%, Moquegua; y el 11%, Arequipa, y es la segunda región con mayor producción cuprífera.

De otro lado, Arequipa es la segunda región que más transferencias recibe a nivel nacional por actividad minera. Al mes de agosto, recibió S/ 1,385 millones por concepto de canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, que significa un 13.6% de la participación total. Solo es superada por Áncash (S/ 2,651 millones), que encabeza la lista como la región con mayor participación con el 26.0% del total transferido.

Es necesario indicar que la minería ha logrado mejorar la economía de los peruanos y en cifras se informó que en exportaciones representó más del 60% en el 2021, mientras que en empleo genera 247 mil empleos directos a julio de 2022 y que el 95% del empleo se genera fuera de Lima.


Artículos relacionados

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X