Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Empresas mineras desarrollan programas para el cierre de brechas sociales en sus zonas de influencia

Las empresas mineras se encuentran comprometidas con el desarrollo de sus zonas de influencia y vienen desarrollando un conjunto de programas y actividades orientadas al cierre de las brechas sociales, según dieron a conocer representantes de Southern Perú Copper Corporation, Cía de Minas Buenaventura y Hudbay, en el segundo día de actividades que desarrolla el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) por su 77º Aniversario de fundación.

En un evento que contó con la participación de Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, quien expuso el tema: “Plataforma para Desarrollar Industria Minera Sostenible con Transformación Digital al 2030”, los ejecutivos mineros mencionaron las actividades desarrolladas.

Óscar Gonzáles Rocha, presidente de SPCC, destacó la importancia de la educación en el país para tener trabajadores que puedan hacer un buen papel en las empresas. Dijo que estaban trabajando en tres Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Tacna y Moquegua, además que están por comenzar a trabajar similares iniciativas en Arequipa y Cajamarca.

Por su parte, Roque Benavides, presidente de Cía de Minas Buenaventura, informó que la Universidad para el Desarrollo Andino, ubicada en la distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica, cuenta con licenciamiento y no sólo está automatizada, sino que es la única bilingüe quechua-español.

La mencionada mina se encuentra en la zona de influencia de Julcani, una de las operaciones mineras que tiene Buenaventura en el país. Benavides también manifestó que apoyar al COAR de Huancavelica y a la “Asociación Empresarios por la Educación”. Ésta es una asociación civil sin fines de lucro que busca contribuir en el mejoramiento de la educación pública nacional, a través de la articulación de esfuerzos del sector privado, público y la sociedad en general.

A su turno, Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica Hudbay Perú, que han enviado a un importante número de trabajadores a capacitarse en el Senati de la ciudad de Arequipa. “Hemos sacado promociones completas”, dijo el ejecutivo, además de destacar los convenios suscritos con varias universidades.

En el objetivo de formar una visión de intercambio norte-sur, Del Río precisó que llevaron a varios líderes sociales de la zona de Chumbivilcas a varias ciudades y zonas mineras de Canadá para que puedan observar que la coexistencia entre minería y sociedad, y para que puedan ver lo que se puede lograr con la inversión que genera infraestructura, salud y educación.

En su presentación, Oliverio Muñoz, destacó la relevancia de los tres actores para el desarrollo sostenible: Estado, empresa minera y grupos de interés (comunidades, población, ONGs). Dijo que la fortaleza que se ha alcanzado en la gestión de riesgos de seguridad debe trasladarse a otras actividades. Y que en falta más trabajo y resultados en gestión social; pero que eso debe ir de la mano con el trabajo del Estado.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X