Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Exportaciones mineras se contraerán en 3,2% para el 2023, estima Macroconsult

El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

Esto se debería a que el nivel de la cotización internacional de los metales, principalmente del cobre, sería menor que en el 2022.

En esa línea, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, explicó que en los primeros meses del 2022 el precio de los metales cotizó al alza, mientras que en el 2023 los precios serían menores. Es por ello que habría una contracción en el valor de envíos mineros al extranjero en la primera parte del 2023.

Sobre la producción de cobre –afectada este 2022 por paralizaciones y conflictos sociales, entre otros–, Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, consideró que el próximo año se podrían alcanzar 3 millones de toneladas del metal rojo si se resuelven los problemas en el sector y se toman en cuenta las operaciones mineras iniciadas en los últimos años.

Situación en el 2022

En julio de este año, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones mineras cayeron 12,1% frente al mismo mes del 2021. Esta cifra difiere de la compartida por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que calcula una caída de 21,5%.

Por otro lado, Jiménez, proyectó que al cierre de este año las exportaciones mineras alcanzarían cerca de los US$40.000 millones, lo que significaría un crecimiento de 0,8% frente al 2021, “por el inicio de proyectos [mineros] como Quellaveco”.

Por su parte, el exviceministro de Minas Rómulo Mucho apuntó a que el valor exportado retrocedería este año entre 4% y 5%. Zacnich coincidió –sin dar estimaciones– en una caída en el valor de las exportaciones mineras para este año, dada una menor cotización del cobre, principal producto de la canasta exportadora, y del oro.

A su vez, Cardozo agregó que también influye la caída de la producción de cobre. Ejemplo de ello, indicó, es la producción de Las Bambas, que cerraría el año en 240.000 toneladas, inferior a las 400.000 toneladas de su capacidad.

Fuente: El Comercio


Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X