Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gasto de canon minero en gobiernos locales no se concentró en salud y educación

Un reciente estudio sobre el gasto público en 10 regiones mineras del Perú arrojó que los gobiernos locales de dichas zonas del país destinaron la mayor cantidad de recursos del canon minero en áreas como transporte (23%) y planeamiento (17%), antes que salud y educación.

Así lo indicó el exministro de Agricultura y actual director de Videnza Consultores, Milton Von Hesse, durante su conferencia magistral “Gestión pública en territorios mineros: lecciones aprendidas y tareas pendientes”, presentada en el marco de PERUMIN 35, evento minero realizado del 26 al 30 de setiembre en Arequipa.

Von Hesse precisó que a las áreas de transporte y planeamiento le siguieron saneamiento (12%) , agropecuaria (10%), luego educación (9%), cultura y deporte (6%), vivienda (3%) y en el último lugar salud (3%).

Durante su conferencia magistral “Gestión pública en territorios mineros: lecciones aprendidas y tareas pendientes” presentada en PERUMIN 35, Von Hesse fue crítico respecto al uso de recursos como el canon minero y regalías mineras en las inversiones públicas por parte de los gobiernos subnacionales.

“Observar que se han enfocado en invertir principalmente en aspectos como planeamiento y no en educación, salud o servicios básicos, nos muestra en parte por qué prevalecen las brechas y el descontento en las regiones”, remarcó.

El exministro de Agricultura también anotó que la capacidad de gasto fue menor que los recursos asignados a dichas localidades. “Si esos recursos los hubieran ejecutado bien, no habría tanto problema en el país (…) Puedes tener mucha plata, pero si la usas mal, los impactos en el desarrollo son malos”, continuó Von Hesse.

Comentó también que, a inicios del 2000, el Perú tenía un índice de inversión pública promedio a nivel de Latinoamérica, sin embargo, en el 2019 se convirtió en uno de los países con mayor movimiento económico de la región, pero donde no se ve reflejado en la inversión pública.

“Los problemas en la ejecución de inversión son evidentes porque tenemos probablemente la peor gestión pública de América latina", enfatizó.

 Esta situación no solo provoca el malgasto de beneficios económicos como las regalías y el canon, también que no se cierren brechas, según advirtió Von Hesse. "Gastan poco, no apuntan a donde están las necesidades y lo hacen con poca transparencia y hay mucha corrupción, con lo cual nos parecemos a los países que ejecutan mal sus recursos públicos

Corrupción

La corrupción es otro factor importante en la deficiencia de gasto de recursos, pues la revisión a un análisis hecho por Servir arrojó que del total los funcionarios públicos a cargo de un sector, solo el 1% tenía competencias suficientes para ejecutar su labor.

“Las repartijas para pagar favores se están traduciendo en la calidad de servicios públicos que se está yendo para abajo constantemente. A esto se suman los procesos judiciales por corrupción de los gobernadores o autoridades”, expresó.

Como parte de sus recomendaciones pidió al sector privado participar en política y cambiar la imagen de las modalidades de inversión, como las asociaciones público-privadas u obras por impuesto.

 

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X