Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jean Paul Benavente exige responsabilidad a líderes políticos para un mayor beneficio de minería sostenible

  • Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú y gobernador regional del Cusco hizo énfasis en la modernización de la gestión pública

“Siento que este es un simposium de reflexión pero también de sincerarnos en lo que implica un futuro de la minería sostenible”, señaló Jean Paul Benavente García, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú y gobernador regional del Cusco, en la ceremonia de clausura del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre.

Es sabido que estamos próximos a las elecciones regionales y algunos políticos optan por incrementar simpatizantes bajo un discurso antiminero; sin embargo, Jean Paul Benavente fue claro en su llamado a la responsabilidad del sector político para reconocer los beneficios de la minería y gestionarlos eficientemente.

“Muchos liderazgos confunden ello, el liderazgo que de un momento a otro salta con la bandera antiminera y luego, una vez en el poder, tratan de entender que es otra cosa afrontar la necesidad de la minería, la generación de empleos directos e indirectos que nos propone y beneficia nuestras localidades”, afirmó.

Además, Benavente hizo énfasis en la modernización de la gestión pública regional, local y nacional con el propósito de coadyuvar al cierre de brechas justamente en las zonas donde hay mayor exclusión, donde falta presencia del Estado y donde están asentados los yacimientos mineros.

Es en dichos sectores donde surge conflictividad social en demanda por el tema de los impactos sociales y ambientales, para lo cual Benavente sugirió se considere nuevos mecanismos de solución, replantear la mirada hacia las comunidades, la forma en que se les incorpora en la cadena de valor y reiteró su propuesta de crear un fondo o fideicomiso para atender dichos impactos.

“Hay que ir incorporando el concepto más allá de un canon o una regalía, de fondos o fideicomisos que permitan darle una salida a esos impactos socioambientales que ven de manera directa las comunidades”, dijo Benavente.

Si bien reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto al cierre de brechas, Benavente destacó el trabajo que vienen realizando en las regiones. “Lo que hemos hecho como gobernadores es coadyuvar, apoyar, es tratar de generar espacios conjuntos de diálogos y de aplicación de proyectos de inversiones”, señaló.

Cabe precisar que Jean Paul Benavente estará presente en el próximo Rumbo a PERUMIN que tendrá por escenario de análisis a la ciudad de Cusco. Este programa de conferencias organizadas por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se llevará a cabo del 6 al 7 de julio del presente año.

Artículos relacionados

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

Seguir leyendo

ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X