Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La Libertad: Gobernador preocupado por poca exploración en su región, líder en producción de oro

La ceremonia de clausura del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre contó con la participación de Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, quien expresó su preocupación por la poca inversión del sector minero en su región, especialmente en exploraciones, rubro clave para el hallazgo de nuevos depósitos o extender la vida de las operaciones.

“Es preocupante que siendo nosotros el primer productor regional de oro en el país, estemos con muy pocas empresas que tengan exploración vigente o ampliaciones como Poderosa, nos faltan más estudios de exploración. Por eso, yo soy un gobernador que le ha abierto las puertas a la minería, pero esa minería responsable”, señaló.

De acuerdo con el Boletín estadístico minero elaborado por el Minem respecto a marzo del 2022, la región La Libertad conserva el primer lugar en producción aurífera con una participación del 32.5%, seguido de Cajamarca con 20.9% y Arequipa con 18.7%.

Esto en gran parte como resultado de la presencia de Compañía Minera Poderosa S.A., que se mantuvo en primer puesto de la producción de oro con una participación del 9.7% del total nacional, y Minera Aurífera Retamas S.A. que ocupó el tercer lugar con el 7.3% del total.

Minería y agricultura

Por otro lado, el gobernador Manuel Llempén comentó que la minería y la agricultura son las dos actividades que impulsan el desarrollo de su región, sumando ambas el 30% del PBI. Por ello, enfatizó en la importancia de que la minería tenga acercamiento con la comunidad y sus actividades, viendo ahí una oportunidad de trabajar en armonía y con eficiencia.

Destacó como un ejemplo exitoso el trabajo que vienen realizando con la Compañía Minera Poderosa, con quienes han construido una gran represa, canal y riego tecnificado para 220 hectáreas bajo la modalidad de obras por impuestos.

Añadió Llempén que “la minería generalmente se desarrolla en toda la sierra, ahí donde los servicios básicos de bienestar están ausentes y eso no se está pidiendo que ustedes lo hagan onerosamente, sino que bajo el modelo de obras por impuestos, pero hagámoslo con cierre de brechas”.

De esta manera, reforzó la importancia de la modalidad obras por impuestos, sugiriendo que se realicen más proyectos de dicha forma. Dijo, por ejemplo, que en La Libertad se podría tener un convenio con un gran proyecto para que todos los distritos y las provincias de la región tengan agua potable, recurso que en las próximas 2 décadas va a ser el más escaso.

Además, se mostró a favor de la propuesta de que toda la sociedad minera del país tenga un fondo, para así trabajar en el cierre de brechas de manera articulada en las regiones.

“Yo creo que esa alianza que debemos hacer entre las comunidades y las empresas mineras debe dar como fruto el bienestar de toda nuestra región”, afirmó.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X