Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proyecto Paraíso comparte similitudes con depósitos de Mina Justa y Raúl Condestable

A 20 km al sur de la ciudad de Chala, en Arequipa, se encuentra Paraíso, un proyecto de exploración acantonado en la franja costera del Jurásico Cretácico, el cual alberga numerosos depósitos de óxidos de hierro, cobre y oro, como es el caso de Mina Justa, Marcona y Pampa de Pongo.

En proEXPLO 2023, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se afirmó que Paraíso registra hasta la fecha actividades de mapeo geológico a una escala de 1:5000 en 1,650 hectáreas, geoquímica de suelos y rocas para un total de 2,570 muestras y magnetometría de campo con una longitud de 38,800 metros.

Inversiones Mineras La Chalina es la empresa a cargo de las actividades en Paraíso, donde se desarrollaron 9 sondajes cortos con 937 metros y 5 sondajes largos con 2,254 metros.

De acuerdo con David Dávila, líder de las actividades de exploración en Paraíso, los mejores interceptos fueron bloques de 18.8 metros con 1.27% de cobre, 8.84 g/t de plata, de 13.3 metros con 0.61% de cobre, y de 29 metros con 0.6% de cobre

“Paraíso tiene como referencia al depósito Mina Justa, el cual posee 93 millones de toneladas de óxidos con 1.22% de cobre equivalente; o el depósito Raúl Condestable, el cual concentra 32 millones de toneladas con 1.71% de cobre equivalente”, evidenció el especialista.

Cabe destacar que el proyecto Paraíso es de fácil acceso, pues para llegar a él solo se debe recorrer 30 minutos en trocha desde el km 652 de la carretera Panamericana Sur.

Otro punto a remarcar es que Paraíso no afronta problemas con las comunidades por los derechos de superficie, aunque está pendiente de aprobación el permiso de perforación.

Alteración y mineralización

Según David Dávila, Paraíso contiene una roca caja con textura porfirítica, fenocristales de plagioclasas y anfíboles inmersos en una matriz afanítica y posiblemente pórfido latita. Además, presenta alteración compuesta por eventos de potasio y calcio-hierro.

También, se detecta la presencia de roca caja con alteración pervasiva y laminaciones propias del protolito sedimentario; mientras que la alteración se expresa a lo largo de laminaciones y está compuesta por eventos potasio y calcio-hierro.

Finalmente, se observa reemplazamiento pervasivo, magnetismo débil a moderado y alteración principal de calcio-hierro con alteración secundaria de potasio.

Antigua zona de minado

De otro lado, David Dávila recordó que en el proyecto Paraíso existe una zona antigua de explotación minera, la cual se halla cubierta en su totalidad y es inaccesible.

“En esta zona explotaban cobre hasta 2 o 3 por ciento, pero dejaron de hacerlo porque luego se toparon con obstáculos como los sulfuros ubicados a una profundidad de 50 metros y el ángulo de inclinación”, expuso el experto en proEXPLO 2023.

Artículos relacionados

Minem otorgó certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera

Seguir leyendo

No se pierda a Fernando Gala, exviceministro de Minas, en Diálogos Mineros

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X