Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Reactivación: La minería tiene un papel clave en la actividad económica del país

  • Es indispensable seguir impulsando el ingreso de nuevas inversiones, asegura el ministro Miguel Incháustegui.

La actividad productiva del sector minero tiene un papel fundamental en la reactivación económica del país y será uno de los que mostrará mayor recuperación el próximo año, destacó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Miguel Incháustegui.

“El Gobierno impulsa de forma progresiva y segura la reactivación de la economía, en este esfuerzo la minería tiene un rol fundamental. Por ello, es indispensable seguir impulsando la llegada de nuevas inversiones”, afirmó.

Refirió que de acuerdo con estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) el producto bruto interno (PBI) del Perú avanzará 11% en 2021, lo que representa una rápida recuperación en virtud de la solidez de la economía peruana. 

“Por su parte, el PBI minero metálico según el BCR, tendrá un crecimiento del 14.4%, gracias a ello, la minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, juntamente con la construcción el comercio y la manufactura”, afirmó.

Desafío

Sin embargo, el ministro señaló que el gran desafío es dinamizar el sector salvaguardando la salud de los trabajadores frente a la pandemia. 

“Los trabajadores son los principales actores en la recuperación económica del país”, subrayó al inaugurar el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Refirió que la reactivación económica impulsada por el Gobierno desde mayo es una realidad en el sector minero. 

“En los últimos tres meses hemos apreciado una importante mejora en sus principales indicadores, el empleo directo en minería ha crecido por tercer mes consecutivo en agosto, con un total de 171, 577 puestos de trabajo, sin considerar su efecto multiplicador en los empleos indirectos”

Transferencias

Incháustegui indicó asimismo que las transferencias de conceptos mineros, que es el canon, las regalías, el derecho de vigencia y penalidad a las regiones, han sumado 3,682 millones de soles entre enero y setiembre del presente año.

“En el mismo periodo en el país se produjo 1.3 millones de toneladas métricas finas de cobre, 55,000 gramos finos de oro y más de 764,000 toneladas de zinc”, detalló. 

También indicó que entre enero y agosto se han invertido 2,557 millones de dólares en el subsector minero, la mayor parte corresponde a Quellaveco, Mina Justa y la ampliación Toromocho. 

“Actualmente estamos trabajando para que hasta julio de 2021 se inicie la construcción de Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros proyectos que representan una inversión de 3,400 millones de dólares”, agregó.

También puedes leer: Base social de proyectos mineros contribuye al éxito de las inversiones en el sector

Inversiones sostenibles

El ministro Incháustegui indicó que se impulsan iniciativas y esfuerzos orientados a promover inversiones sostenibles en un entorno social favorable, construido sobre la base del diálogo y el consenso, buscando el cierre de brechas y el bienestar de la población.

“Mi gestión está implementando el círculo virtuoso para el aprovechamiento sostenible de los recursos minero-energéticos, que busca fortalecer la sostenibilidad y competitividad de los sectores que lidero, estamos dando importantes pasos en ese camino”, explicó.

Refirió que uno de los retos que afronta la actividad minera a nivel mundial es la conflictividad, que suele generarse por la desconfianza y la ausencia de un diálogo oportuno. 

“Mi gestión está trabajando con un enfoque preventivo que busca un acercamiento temprano para atender las preocupaciones de la gente, evitando que su malestar escale hasta que se convierta en un conflicto”, aseguró.

Por ello, indicó que se ha creado el Comité de Gestión Minero Energético, espacio de diálogo y coordinación entre Gobierno, empresa y la población para generar consensos e impulsara el bienestar de las comunidades aledañas a los proyectos y del país en su conjunto. 

Otro de los puntos de su agenda es la remediación de pasivos ambientales mineros. 

“Es un aspecto fundamental para mi gestión, no solo porque fortalece la sostenibilidad y aceptación de la minería, sino porque permite construir la confianza con las poblaciones que conviven con la actividad”, afirmó.

Con la finalidad de avanzar en esa labor, indicó que la semana pasada se autorizó una transferencia de más de 111 millones de soles para dar continuidad a la ejecución de 16 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en 7 regiones del país.

Refirió que la empresa Activos Mineros SAC avanzará con la remediación de 778 pasivos dispersos entre Cajamarca, Lima, Pasco, Puno, Junín, Ancash y Huancavelica.

“Entre 2004 y 2019 se han transferido más de 343 millones a Activos Mineros para remediar 936 pasivos mineros en 23 antiguas unidades mineras”, dijo.

Competitividad

También señaló que su gestión sigue evaluando las recomendaciones de la Comisión Para el Desarrollo Minero Sostenible. 

Indicó que el énfasis de su gestión está puesto en plantear el acuerdo previo en la fase de exploración, con el objetivo de impulsar inversiones que permitan encontrar los yacimientos que serán los grandes proyectos del futuro.

“El futuro de la minería pasa por la exploración, tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en ese tema y seguir promoviendo inversiones sostenibles”, dijo.

De igual forma, explicó se busca culminar la base de datos oficial relativa a los pueblos indígenas para agilizar la identificación de las comunidades que tienen derecho a la consulta previa.

“Desarrollar una política de Estado para el desarrollo sostenible de la minería es de importancia vital para nosotros y lo vamos a impulsar dentro del Centro de Convergencia de Buenas Prácticas Minero-Energéticas Rimay”, afirmó.

Señaló asimismo que se avanza en la agilización de procesos sin que signifique un relajamiento de los estándares ambientales; también sostuvo que se avanza en la formalización del sector.

“Desarrollar la política nacional para la pequeña minería y minería artesanal para avanzar con eficiencia la formalización, es una recomendación de la comisión que estamos impulsando”, puntualizó.

Fuente: El Peruano

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X