Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rómulo Mucho: 90 millones de toneladas en reservas de cobre permanecen enterradas en Perú

Perú posee 90 millones de toneladas en reservas de cobre, las cuales se encuentran enterradas y no son explotadas, perdiendo incluso la oportunidad de triplicar la actual base a través de la puesta en marcha de proyectos de nuevas minas y ampliación de operaciones existentes. 

Así lo afirmó a Exitosa TV, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ing. Rómulo Mucho, quien recordó que la cartera de proyectos mineros cuenta con un 70% de emprendimientos mineros de origen cuprífero por un valor conjunto de US$ 30,000 millones.  

De este modo, enfatizó que para el aprovechamiento de las reservas de cobre y otras materias primas que yacen ocultas bajo tierra, es necesario generar confianza a los inversionistas, lo que debería traducirse en solidez política, estabilidad jurídica y predictibilidad tributaria.

Y sumado a ello, destacó para materializar el potencial minero del país, es importante seguir apostando por los contratos ley, que garantizan la continuidad de las inversiones privadas en un plazo determinado y en condiciones inmutables, otorgando seguridad al empresariado.

“El cobre es la guía de la economía peruana, pues marca los ingresos fiscales, el volumen de las exportaciones y el precio del dólar. Y valdrá cinco veces más, porque se utiliza en la transición energética y no hay forma de combatir el calentamiento global sin los metales”, argumentó.

Recursos por S/ 150,000 millones

Además, el también exviceministro de Minas precisó que el sector minero generó ingresos fiscales por S/ 157,000 millones en las últimas dos décadas al país, y que posiblemente los recursos acumulen S/ 150,000 millones adicionales en la presente década 2021-2030.

No obstante, cuestionó que pese a los altos flujos de dinero, las comunidades no perciben cambios significativos, ya que no se cuenta con indicadores que demuestren el impacto del gasto público en necesidades básicas como la alimentación, la educación, la salud y el agua.

“Si repartimos el canon directamente a la población, olvidémonos del desarrollo, porque lo que el presupuesto público de las regiones no alcanzaría para costear obras en beneficio de los habitantes. Por eso el canon es una bendición, pues es un dinero adicional que reciben”, acotó. 

Minería representaría 20% del PBI

Por otro lado, el Ing. Rómulo Mucho sostuvo que la industria minera contribuyó con impulsar la creación de compañías proveedoras de origen peruano que actualmente brindan servicios, productos y bienes de capital al sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Bajo esta premisa, remarcó la urgencia de políticas públicas para promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las universidades e institutos, con el fin de encaminar las nuevas soluciones que apalanquen la competitividad y sostenibilidad del sector minero.

Grosso modo, resaltó que con “los aportes de la academia, la conformación de clústeres y el desarrollo de los parques tecnológicos alrededor de la actividad minera, el sector en su conjunto podría pasar de representar de 15% al 20% del Producto Bruto Interno”.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X