Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

WIM Perú otorga 30 becas a jóvenes profesionales de diez regiones

La entrega de becas se dio por la cuarta edición del programa Umalliq Warmi, destinado a mujeres con alto potencial en el sector minero.

Lima, 08 de julio de 2024. En una iniciativa para impulsar la participación femenina en el sector minero, Women in Mining (WIM) Perú ha otorgado 30 becas a jóvenes profesionales de diez regiones del país. Estas becas forman parte de la cuarta edición del programa Umalliq Warmi, destinado a mujeres con alto potencial.

Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), expresó su entusiasmo al dar la bienvenida a las nuevas becarias, destacando el carácter descentralizado del programa que fomenta la creación de una comunidad profesional sólida.

"Es un gusto darle la bienvenida a las treinta becarias que son parte de la nueva fuerza laboral de la minería. Son estudiantes que acaban de terminar su carrera o están por hacerlo y que representan a diez regiones de nuestro país", afirmó Zevallos durante una presentación en el auditorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Cabe destacar que el programa Umalliq Warmi, que significa "Mujer líder", se centra en la formación integral de las participantes, abarcando aspectos legales, económicos y tributarios de la minería, así como habilidades en innovación, seguridad, medio ambiente y sostenibilidad. Zevallos subrayó la importancia de esta capacitación para enfrentar los desafíos del sector, especialmente considerando que la participación femenina en la minería es aún baja, con solo un 8.1%, según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

"Es crucial que las profesionales recién graduadas desarrollen habilidades que les permitan no solo ingresar a la industria minera, sino también permanecer en ella y prosperar", detalló Zevallos.

Del mismo modo, Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, elogió la labor de WIM Perú y su misión de resaltar la valiosa contribución de las mujeres en la minería. "Umalliq Warmi no solo busca impulsar mejores prácticas corporativas, sino también promover la formación integral de las mujeres, el intercambio de experiencias e inspirar a otras a seguir sus pasos en esta industria", destacó Grossheim.

Por su lado, Diana Bocarejo, especialista de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo, enfatizó que la igualdad de género es clave para el desarrollo económico del país. Citó estudios que demuestran que la presencia de al menos un 30% de mujeres en directorios empresariales aumenta el rendimiento financiero.

Asimismo, María Elena Bernal, líder del programa Umalliq Warmi, recordó los inicios del programa en plena pandemia en 2021, agradeciendo a las empresas aliadas que han apoyado esta iniciativa a lo largo de los años. "Hoy, en 2024, contamos con el apoyo de 15 empresas aliadas, de las cuales diez son compañías mineras. A todos ustedes que creyeron y que siguen creyendo", expresó Bernal.

Bernal también compartió el éxito del programa, indicando que el 77% de las egresadas de las tres primeras promociones está trabajando, y el 97% de ellas lo hace en el sector minero. "Vamos bien, pero seguiremos creciendo. Estamos trabajando por un mejor sector a través de Umalliq Warmi", concluyó.

Artículos relacionados

Cajamarca, La Libertad y Piura tienen potencial para acoger plantas de hidrógeno verde

Seguir leyendo

El 80% de las mineras en Perú están interesadas en el uso de hidrógeno verde

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X