Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El sector minero y la articulación intersectorial en el país

2018-10-15

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Desde el gremio minero, saludamos el esfuerzo del gobierno peruano que, a través de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (RM N° 326-2018-MEF), cristalizó la creación de una mesa ejecutiva la cual permitirá impulsar el desarrollo y las inversiones de los sectores minero y energético peruano, tan importantes para el crecimiento de la economía nacional.

Creemos que la instalación de esta mesa ejecutiva, que estará conformada por 18 miembros del Estado y el sector privado, facilitará el intercambio de opiniones y propuestas de solución integrales respecto a los principales desafíos que afronta la industria minero energética.

Uno de los puntos que deseamos resaltar es que en este espacio se discutirán temas que nos limitan a avanzar mucho más como industria (eliminación de barreras burocráticas, el mejoramiento en gestión y el aumento de la productividad), pero, sobre todo, que representa un paso importante para el fortalecimiento de la articulación intersectorial, uno de nuestros puntos débiles como país.

De otro lado, vemos que Ica lidera el ránking de inversiones mineras en nuestro país este 2018. Esta región logró incrementar sus inversiones más de tres veces (USD 448,126, 655) respecto al periodo enero - agosto de 2017, lo cual es un indicador que grafica la recuperación del sector en estos dos últimos años.

Es pertinente mencionar que en esta región, junto a la agroexportación, el sector minero ha contribuido notablemente en el progreso económico y social de las poblaciones, gracias al aporte de empresas mineras como Milpo (Nexa Resources), que opera la unidad Cerro Lindo en la sierra de Chincha, o Shougang, con la mina de hierro Marcona. 

Sabemos que ello continuará con la puesta en marcha del proyecto minero Mina Justa en el 2020, y demás proyectos, que dinamizarán mucho más la economía del sur peruano, y contribuirán con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros hermanos iqueños.

Finalmente, esperamos que se agilice el financiamiento del proyecto de hierro Pampa de Pongo, en Arequipa, el cual debería iniciar su construcción este año. Estamos seguros que dicho emprendimiento cambiará la imagen de la provincia de Caravelí, a través de la generación de empleo, la implementación de servicios y la construcción de nuevas infraestructuras, como viene sucediendo en otras latitudes de nuestro país.


Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X