Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

“Hemos avanzado conceptualmente y mejorado nuestra perspectiva de cómo hacer exploración”

2019-05-30

Afirmó el Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sobre los logros alcanzados en proEXPLO 2019.

Conversamos con el Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sobre el balance del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), evento que se desarrolló del 20 al 22 de mayo en Lima, donde se expusieron los principales desafíos técnicos para impulsar las exploraciones mineras en nuestro país.

En dicho evento, organizado por el IIMP y presidido por la Dra. Silvia Rosas, participaron destacados expositores, altos ejecutivos y funcionarios de importantes empresas e instituciones del país y del extranjero, quienes compartieron sus valiosas experiencias con los participantes. 

¿Qué nos puede comentar sobre la realización de la reciente edición de proEXPLO?

Considero que hemos tenido tres jornadas de intenso trabajo donde se alcanzaron las principales metas que teníamos. Hemos aprendido muchísimo y debemos sentirnos satisfechos.Sobre todo,hemos avanzado conceptualmente y mejorado nuestra perspectiva de cómo hacer exploración. En lo que respecta a los estudiantes, se generó un buen acercamiento, lo que va en la línea con la política que tenemos con las universidades y estudiantes a nivel nacional. Vi mucha gente joven en este proEXPLO, ello me llena de alegría porque no se apreciaba tantos jóvenes en ediciones pasadas y eso significa que las futuras generaciones están creciendo, formándose y preparándose para los nuevos desafíos.

¿Qué nuevas tendencias y tecnologías se apreciaron en este nuevo evento?

Hubo nuevos métodos de análisis, de procesamiento de datos y de interpretación de datos. No solamente se conocieron novedades tecnológicas sino sobre todo novedades conceptuales, que son realmente las más importantes. Y estas se derivan de la posibilidad que tenemos hoy con las nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas que nos permiten mirar la exploración desde distintos ángulos y con otros ojos. Eso debemos rescatar. 

Tenemos nuevas herramientas, nuevos ángulos y nuevas formas de mirar. Por ejemplo, se puso mucho énfasis en el tema de la mineralogía de los yacimientos y cómo esta es importante para definir los lugares donde uno se encuentra dentro de un modelo geológico cuando está explorando. Eso va a llevarnos a conocer mucho mejor los depósitos y a desarrollar técnicas y conceptos que nos permitirán determinar vectores que nos dirijan a los centros de cuerpos mineralizados. Además, se contará con métodos que faciliten definir el nivel posible de fertilidad de los centros magmáticos con los que trabajamos.

¿De qué manera estos nuevos conceptos se vienen manifestando en el mejoramiento de los procesos de exploración?

Actualmente los modelos geológicos están en revisión, ya que cuentan con nueva información que los impulsa a mejorar. Y los jóvenes de hoy viven con eso, lo cual tiene mucho que ver con el procesamiento rápido de data que nos brinda el Big Data o el Machine Learning, que es otro tema importante. Este aprendizaje de procesamiento masivo, cuando los vinculemos con las nuevas capacidades de las máquinas nos brindará resultados sorprendentes.

Se dice que las máquinas llegarán a reemplazar a los geólogos en un futuro.  ¿Qué opina? 

En unos años las máquinas no solo serán más rápidas, sino que gracias a nuestras contribuciones serán más inteligentes y precisas. Lo que nos queda clarísimo de proEXPLO es que los geólogos estamos encontrando nuevas formas de observar las cosas, y estas enriquecen nuestro entendimiento y nuestros modelos. Por lo tanto, podemos enseñar a las máquinas lo que deben buscar. Estas rastrean más rápido porque tienen una enorme capacidad de procesamiento de datos, pero nosotros somos en realidad los que ponemos la inteligencia. Así que los geólogos no vamos a ser reemplazados, sino que vamos a mejorar mucho nuestro trabajo y seremos imprescindibles siempre.

¿Qué valor agregado le otorgó al evento las exhibiciones de core shack, posters y conferencias magistrales?

Las ciencias naturales se basan en la experiencia práctica, en el contacto con la naturaleza y en la observación de las cosas de manera inquisitiva. Eso es muy importante en la formación de los estudiantes. Sin embargo, en nuestro país tenemos un problema, ya que no existen espacios de prácticas suficientes para la cantidad de estudiantes que tenemos en todas las especialidades mineras. Esto significa que debemos idear nuevas formas para avanzar.

Vale decir que los core shack son mecanismos que se usan desde hace mucho tiempo y permiten a los geólogos estar en contacto con la naturaleza, con las rocas mineralizadas y poder reconocerlas. Allí tenemos una tarea clara: el core shack en las próximas ediciones de proEXPLO debe ser más grande y variado. Y creo que las empresas mineras nos ayudarán mucho en ese sentido, ya que entenderán que ello reemplazará la carencia de espacios de prácticas

¿Qué tan importante fue conocer los casos de éxitos de países como Estados Unidos o Canadá en exploración?

El mejor ejemplo que nos brindan estos países es mostrarnos cómo hacer para seguir avanzando en el tema de exploraciones, pero lamentablemente no lo hacemos. A la academia le falta avanzar, generar investigación y vincularse a las empresas. Y a estas les falta confiar en las instituciones educativas superiores para que realicen ciertas investigaciones que resuelvan problemas que tienen en sus propios proyectos y operaciones. 

¿Qué le parece la gestión del Estado peruano en su rol promotor de inversiones en exploración?

No estamos contentos en la forma que están avanzando las exploraciones y el Gobierno tampoco lo está, como lo hizo saber el ministro Francisco Ísmodes. El gobierno tiene el propósito de promover las exploraciones y nosotros también pero algo está fallando. Sin duda existe una falta de capitales para exploraciones en el mundo, los mercados están distraídos con otras posibilidades de inversiones. Felizmente las empresas mineras que operan las minas medianas y grandes sí están preocupadas por la geología y exploración, y ellos están elevando la inversión en este rubro, aunque no es suficiente.

¿Por qué vemos estadísticas negativas en exploraciones este año comparadas con el 2018?

Es porque los proyectos no están avanzando, a pesar de que hay dinero. Tropezamos con el tema de permisos, que se han convertido en un cuello de botella para las exploraciones. Sacar un permiso básico como el DIA (Declaración de Impacto Ambiental) toma siete o nueve meses. Además, si hay que realizar la consulta previa, esta puede tomar hasta cuatro meses más. Vemos que cada vez hay más pueblos sujetos de consulta previa. Hay proyectos que en diciembre del año pasado no estaban en la lista para la consulta previa y ahora lo están. Creo que estamos siendo innecesariamente imprecisos y complicando las cosas.

¿Qué podemos esperar de la próxima edición de proEXPLO?

Podemos esperar que sea mejor. Siempre queremos caminar hacia la excelencia, de manera que debemos emular lo bueno y mejorar lo que se pueda. No podemos permitirnos retrocesos. El Ing. Enrique Garay, quien será el presidente de la próxima edición de proEXPLO, plasmará sus ideas y propuestas, seguramente con un comité organizador de primer nivel y seguirá lo realizado por la Dra. Silvia Rosas y el grupo de profesionales que la acompañó.

Esta cercanía a la academia nos demostró que es enriquecedora porque varía la mirada y nos trae inquietudes que existen en la industria pero que a veces, no están tan bien marcadas. Considero que los comités deben tener input de la academia, de los profesionales y de las especialidades que tiene la geología y exploración. Esta es una mezcla enriquecedora que la debemos mantener.

Para finalizar, ¿qué reflexión sobre el sector minero nos deja esta edición de proEXPLO?

Considero que estamos aprendiendo a ser lo más cuidadosos posibles con el medioambiente y el entorno social. Eso lo hemos podido ver en las mesas redondas y conferencias de proEXPLO. Nos venimos esforzando cada día más por ser mejores en distintos aspectos y lo que pedimos es que ello se reconozca. El que trabaja mal lógicamente debe ser sancionado. En la última conferencia de proEXPLO 2019, sobre economía circular, se dio a conocer una idea importante que es el entusiasmo del sector minero por hacer las cosas mucho mejor. En ese sentido, creemos que debemos ser optimistas para poder convencer a las instituciones que contamos con grandes capacidades y venimos trabajando para mejorar el país.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X