Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Estimación del potencial minero metálico del Perú al 2050

2018-03-01

El Ing. Óscar Bernuy indicó que el potencial minero restante del Perú equivale a 547 mil millones de dólares al 2050.

En una nueva edición del tradicional Ciclo de Conferencias Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se realizó la presentación “Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al Estado acumulado al 2050” a cargo del Ing. Óscar Bernuy, presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET). 

Durante su exposición, el titular de INGEMMET compartió el avance de la determinación del potencial minero metálico peruano proyectado al 2050, en la visión de estimar la riqueza generada que queda para las arcas del Estado proveniente, de forma directa o indirecta, de la actividad minera nacional.

“El principal objetivo es sembrar en cada uno de los peruanos la esperanza que podemos acumular un gigantesco valor económico disponible para la nación, a partir del desarrollo del potencial minero y en especial, cómo esta riqueza beneficiaría a cada uno de ellos. Lo que el ciudadano quiere es trabajo y servicios de primera necesidad los cuales serían satisfechos con los inmensos ingresos que tendría el Estado”, indicó.

Asimismo, el Ing. Bernuy manifestó que como antecedentes al estudio se tienen dos ensayos principales: el primero realizado en la década del setenta por Minero Perú S.A. y el segundo, en el año 2014 por INGEMMET durante el VIII Congreso Mundial de Minería.

Cabe destacar que en el 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos realizó un estudio sobre el cobre en América Latina concluyendo que aún quedan por descubrir en el Perú 83 millones de toneladas de cobre fino. En lo que corresponde a la metodología aplicada, se evaluaron previamente las minas en operación y se procedió a estructurar cinco matrices hasta el año 2050, a través de los recursos mineros inferidos y recolectados de información pública. 

“Se toman también más de 2 mil proyectos de exploración. Cada uno con su respectiva declaración de impacto ambiental que ha servido para concretarse en proyectos de exploración avanzada”, señaló. 

Los criterios geológicos para los proyectos a futuro con potencial minero se complementan con la definición de zonas de mayor probabilidad de éxito.

Finalmente, refirió que en el tema de las concesiones, con preocupación, se tienen 5 millones de hectáreas con penalidad. A pesar de ello, las empresas continúan con su desarrollo al ser zonas de interés y de gran potencial. 

Bajo una hipótesis conservadora incluyendo la reducción de precios, aumento de costos, fenómenos naturales que puedan afectar los valores de producción, proyectos en cartera, recursos inferiores, proyectos de exploración avanzada y al 50% del potencial; queda como restante 547 mil millones de dólares para el Estado Peruano hacia el 2050.

La jornada del Jueves Minero contó con la participación del Ing. Luis Rivera, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien presidió la mesa de honor.

RECURSOS:

CLAVES:

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.
  • El Ciclo de Conferencias Jueves Minero tiene como propósito compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas a la investigación e innovación tecnológica en el sector minero nacional e internacional.
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X