Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

“Hace falta voluntad del estado para incentivar las exploraciones mineras”

2017-04-29

Afirma el especialista Wilder García, gerente de Geología de Tahoe Resources Perú, empresa que participará en proEXPLO 2017.

Los levantamientos geofísicos regionales son una herramienta clave para las empresas exploradoras. Sin embargo, la información existente en Perú, recogida en los años setenta, no permite incentivar nuevas exploraciones mineras. Así lo considera Wilder García, gerente de geología de Tahoe Resources (ex Rio Alto Mining), empresa que participará en el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2017), evento que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizará del 8 al 10 de mayo, en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

¿Qué opina sobre esta nueva edición de proEXPLO?

Creo que será una gran oportunidad para que las mineras juniors pongan en vitrina todos sus proyectos en cartera, también para conocer las nuevas tecnologías en exploración, con énfasis en las geofísicas, pues casi todo lo evidente ya ha sido descubierto.

Cuéntenos sobre el panorama de las unidades mineras de Tahoe Resources en Perú y el extranjero.

Bueno, en el Perú tenemos dos unidades que son La Arena (La Libertad) y Shahuindo (Cajamarca). La primera barra de oro de La Arena se extrajo en 2011, con Rio Alto Mining. El año pasado superamos el millón de onzas de producción y actualmente estamos produciendo un promedio de 200 mil onzas por año. La vida de esta mina esperamos que sea hasta 2021, por ello, tenemos la obligación de encontrar recursos para extender su vigencia.

En el caso de Shahuindo, comprada a Sulliden Gold en 2014, se empezó a explotar recién el año pasado. Está en una etapa inicial de desarrollo, por temas de permisos y otros trámites aún estamos en proceso de obtener la autorización para ampliar su capacidad. En esta unidad estamos produciendo unas 50 mil onzas de oro, pero ya con los permisos ambientales pendientes, entre ellos el de los botaderos, esperamos llegar a una capacidad total de 150-170 mil onzas entre 2018-2019.

¿Y fuera de Perú?

A escala internacional, Tahoe Resources tiene la mina San Rafael, en Guatemala, una mina de plata que pertenece a la misma franja metalogenética de México, que llega hasta Guatemala. Asimismo, el año pasado se hizo la adquisición de dos minas de oro subterráneas en Canadá. Como se verá, estamos enfocados todavía en las Américas.

En cuanto a las exploraciones de los últimos años, ¿estuvieron enfocados en greenfields?

Sí, cuando asumí el cargo de gerente de geología de Rio Alto Mining, en 2012, teníamos concesiones en varios lugares del Perú. En Moquegua, también en Huancavelica, pero no se avanzó por temas sociales. Asimismo, nos llegaba permanentemente información de muchas propiedades, pero nos enfocamos en el corredor Shahuindo-La Arena, alrededor de nuestros proyectos. A mediados de 2015 detuvimos las exploraciones greenfields y todo el año pasado nos hemos concentrado en exploraciones brownfields, es decir, cerca de nuestras unidades mineras para incrementar los recursos.

¿Y este 2017 van a continuar con brownfields?

Para este año tenemos un presupuesto aprobado de más de 15 millones enfocados en brownfield en La Arena y Shahuindo. Una vez terminado este programa de exploraciones brownfield, quisiera retomar nuestras exploraciones greenfields, porque como todos saben hay buenos proyectos de mineras juniors realmente cómodos. En estos tiempos es más fácil comprar un proyecto que explorarlo, en la década del 90 el costo para encontrar una onza de oro costaba 10 dólares, ahora está por encima de los 100 dólares. Puedes encontrar proyectos avanzados con recursos ya definidos y potencial de crecer que pueden salir muy económicos. Algunas empresas que tienen cash lo están haciendo.

¿Cuál es el tema de fondo que obstruye la obtención de las licencias sociales para poder explorar?

Esto depende de varios factores, cada lugar tiene su asunto específico, pero el problema de fondo son las expectativas de los pobladores, por falta de conocimiento lo cual es más peligroso. Es importante alinear el conocimiento y la comunicación entre nuestros propios departamentos. Por ejemplo los geólogos sabemos el potencial que existe en determinado lugar y es importante transmitirlo cabalmente a todas las áreas de la organización para que no se agrave el tema en el relacionamiento con las comunidades. Hay un nivel de desconocimiento y desconfianza en muchas comunidades y no quisiéramos generar incertidumbre y expectativas cada vez más elevadas.

¿Qué viene realizando Tahoe Resources para controlar ello?

Felizmente en Tahoe Resources tenemos una política de prevención y comunicación. Hemos controlado el entorno de nuestra mina La Arena. Por ejemplo, en Cajamarca, Shahuindo es la única mina puesta en producción en estos últimos tiempos a pesar del ambiente antiminero que se vive, esto fue un gran reto para nosotros. Actualmente seguimos monitoreando y manteniendo esa comunicación con nuestros diferentes stakeholders.

Por otro lado, existe gran expectativa de la población y de pequeños empresarios con nosotros. Hay mucha gente y equipo minero que salió de minas Conga presionándonos para contratarles su maquinaria. Debido a la gran distancia y diferencia de escala de producción no hay comparación entre Conga y Shahuindo.

¿En qué etapa están las empresas exploradoras respecto a la utilización de nuevas tecnologías?

Somos competitivos con países como Chile y Australia. En el caso de Tahoe Resources preferimos métodos de exploración básica convencional con muestreos geoquímicos, imágenes satelitales y data geofísica antigua. Este año estamos tratando de implementar una nueva técnica geofísica de mayor penetración en Shahuindo para encontrar nuevos recursos. Los levantamientos geofísicos regionales son una herramienta fundamental en la exploración.

¿Existe una cobertura suficiente en el país?

No. Uno entra al Sistema Geológico Catastral Minero (Geocatmin) y encuentra que en el Perú hay un levantamiento aeromagnético muy restringido, solo están las franjas costeras, una parte del sur peruano y otra en la franja oriental. Estos estudios fueron hechos en los años 70 al buscar cuencas petrolíferas o gasíferas.

El detalle de esto era encontrar cuencas profundas, con gran espaciamiento de líneas; esta información no nos sirve a los exploradores. Recuerdo que en la década del 90 se creó en un programa en conjunto auspiciado por mineras líderes que contrataron a una empresa extranjera para hacer un levantamiento aeromagnético, sin embargo, nuevamente la escala del estudio fue muy amplia y los resultados muy generales. Australia tiene cubierto el 100% de su territorio con levantamiento aeromagnético y Canadá casi todo su territorio, alentando grandemente a las exploraciones y al descubrimiento de nuevos depósitos.

Y en el caso peruano, ¿cuánta cobertura existe?

Perú tiene cubierto un 20% aproximadamente pero sin una calidad adecuada, como te decía. Hace falta voluntad del Estado para incentivar las exploraciones; esta data les sería de mucha utilidad para las empresas exploradoras junior e impulsaría las exploraciones. El Estado debe poner más énfasis a este tipo de estudios a través del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). También se habló de adelanto social y de otros temas, pero hasta ahora no hay nada concreto. No hay un seguimiento eficaz del Estado.

Pero tampoco hay seguimiento de las empresas mineras.

Claro, las empresas debemos hacer seguimiento y unirnos más. Por ejemplo, uno de los errores de desunión fue competir por la obtención de permisos ambientales, a inicios de la década de 2000. Se entregaba dinero a las comunidades para sacar adelante los proyectos, sin ningún criterio técnico; eso permitió el aumento de expectativas de los pobladores. Todo ello ha derivado a la actual situación en la que estamos.

Para finalizar ¿Cuál sería el mensaje de proEXPLO 2017?

Sería tomar conciencia que la exploración es fundamental, ya que nuestros recursos no son renovables, y si no exploramos, en un par de décadas todas estas minas van a estar extintas. No habrá nuevos recursos y esto afectará en gran medida nuestra economía, porque todos sabemos que el Perú depende mucho de la minería.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X