Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP abrirá seccionales en regiones Apurímac y Tacna

2019-06-05

La presencia del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) a nivel nacional, se amplió en los últimos años a través de la implementación de sus distintas seccionales. En estas se difunde conocimiento altamente especializado con el objetivo de potenciar la formación de los profesionales vinculados al sector minero peruano. 

Conversamos con el Ing. Germán Arce Sipán, director de nuestra institución, quien nos compartió los avances que tiene el IIMP respecto a su descentralización, entre estos la creación de dos nuevas seccionales en regiones mineras como Apurímac y Tacna, ubicadas en el sur de nuestro país.

¿Cuál es el objetivo de las seccionales del IIMP?

La creación de las seccionales responde al objetivo de difundir estudios sobre minería en forma descentralizada  a través de los Jueves Mineros Descentralizados donde se abordan temas de actualidad, que pueden ser sociales, ambientales, legales, geológicos o de seguridad. Es decir, una gama de oportunidades de actualización que complementa la difusión que hacemos en los Jueves Mineros de Lima y a través de la revista Minería. Lo que estamos impulsando desde abril de este año es la apertura de nuevas seccionales, con el apoyo de estudiantes universitarios que facilitan la gestión de las directivas, que normalmente están constituidas por profesionales senior.

¿Cuántas seccionales tiene el IIMP a nivel nacional?

A las seccionales tradicionales de Áncash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chiclayo, Cusco, La Libertad y Piura, últimamente se sumaron las de Moquegua e Ica, donde también existe el compromiso de hacer actividades en Nasca. Las conferencias de carácter técnico se desarrollan principalmente en las facultades de minería de las distintas universidades, mientras que las de carácter social, dirigidas a la población, las realizamos en la capital regional.

La última seccional que hemos abierto es la de Junín, con sede en Huancayo, donde presentamos un tema de seguridad con gran afluencia de público en la sede departamental del Colegio de Ingenieros del Perú. Contamos con un importante apoyo de la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Continental. Ambas participan en la directiva junto a profesionales de la industria minera de la zona. Además, tenemos proyectados abrir nuevas filiales en Apurímac y Tacna.

¿Cómo se financian estas seccionales?

El Consejo Directivo aprobó entregarles un monto de dinero por cada Jueves Minero Descentralizado para cubrir gastos logísticos, así como el tradicional vino de honor, que se realiza para que la gente tenga la oportunidad de confraternizar y generar hasta negocios entre colegas. Este es un aspecto social que consideramos importante.

¿De qué forma participan los Amautas Mineros?

Los Amautas Mineros juegan un importante rol de apoyo de las seccionales, son prácticamente el brazo derecho de las directivas. Se encargan de la parte logística y administrativa para facilitar la labor de los coordinadores, que en muchos casos no disponen de tiempo para abocarse a esas tareas. Las directivas están conformadas por un mínimo de cuatro profesionales, integradas por un coordinador general, un vocal secretario, vocal tesorero y un vocal junior, que es el nexo con los estudiantes. 

¿Qué finalidad tienen los Jueves Mineros Descentralizados?

El propósito de los Jueves Mineros Descentralizados es que la población participe, pueda contar con información fidedigna y, sobre todo, no tenga una idea distorsionada de la minería. Por ello, las exposiciones sobre manejo social, medioambiente y legislación vinculada al control de impactos mineros deben ser de fácil entendimiento. 

Con ese propósito, hemos suscrito convenios con cámaras de comercio y sedes departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú, cuyos locales están usualmente dentro de la ciudad y son de fácil acceso, a lo que se suma que el ingreso es libre.


Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X