Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP propone apoyar en la elaboración de protocolo unificado para la reactivación de la minería a pequeña escala

2020-05-22

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresó su plena disposición para apoyar en la elaboración de un protocolo unificado para el reinicio de actividades de la minería a pequeña escala, en el marco del plan de reactivación económica diseñado por el gobierno.

Así lo dio a conocer el expresidente de dicha institución Antonio Samaniego en el ciclo de conferencias Jueves Minero, en el que participaron diversos especialistas de los sectores público y privado y de la sociedad civil para analizar las mejores alternativas del retorno de la pequeña minería y minería artesanal.

“Quisiera proponerles a los señores del gobierno la alternativa para que el IIMP en combinación con algunos consultores especializados puedan trabajar un protocolo o un plan de reinicio unificado que pueda tener una amplia base”, refirió en el epílogo de la jornada.

Cabe indicar, que algunos gobiernos regionales (Apurímac, Arequipa, Áncash y Cajamarca) emitieron sus respectivos protocolos para la reactivación de esta actividad económica en base a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud (RM N°239-2020-MINSA) y el Ministerio de Energía y Minas (RM Nº 128-2020-EM).

“Creo que es necesario elaborar un solo documento que sea transversal en todo el país, de fácil entendimiento y de atractivo visual. Incluso podríamos hacerlo en el idioma quechua o aimara si es necesario”, agregó Samaniego.

¿Reinicio en junio?

Si bien es cierto, el cronograma elaborado por el gobierno señala que el reinicio de actividades a pequeña escala se daría entre julio y agosto, durante el Jueves Minero diversos participantes coincidieron en la necesidad de adelantar dicho retorno, ante la crisis social y económica generada por la pandemia

Entre estos, el director general de formalización minera del Minem, José Farfán, quien propuso el reinicio para el próximo mes. “La idea que nosotros queremos llevar al Poder Ejecutivo es que la minera a pequeña escala inicie actividades en junio de manera escalonada y en fases tal como lo dice el N° 080-2020-PCM”, apuntó.

Del mismo modo, se pronunció Máximo Franco Becquer, presidente de la Coordinadora Nacional de Federaciones de Pequeña Minería y Minería Artesanal de Perú, quien remarcó que la minería a pequeña escala es una actividad donde laboran más de 400 mil peruanos, y que impactan a 1 millón y medio de personas.

Antes de finalizar la jornada la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, se comunicó con el IIMP para indicar que su cartera tomará en cuenta las recomendaciones presentadas en el Jueves Minero y poder formular mejores propuestas respecto al tema.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X