Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP: Existe preocupación por lento avance de proyectos mineros

2020-01-03

Así lo indicó el gerente general del IIMP, Econ. Carlos Diez Canseco, en entrevista en el programa televisivo Rumbo Minero.

Después del 2022, el Perú no tiene en perspectiva el desarrollo de grandes inversiones mineras que continúen haciendo crecer nuestra producción en el corto o mediano plazo, lo cual podría impactar negativamente en el crecimiento de la economía del país y en el futuro de los peruanos.

Así lo consideran diversos especialistas, entre estos el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Econ. Carlos Diez Canseco, quien ve con preocupación el lento desarrollo de nuestra cartera de proyectos mineros valorizada en más de USD 50 mil millones.  

Cabe mencionar que en el 2019 solo inició construcción la ampliación de la planta de beneficio Santa María de minera Poderosa (USD 110 millones).

“En el sector minero, concretamente, vemos con preocupación que muchos proyectos estén esperando cuando deberían estar en plena marcha. Creo que hay que trabajar mucho en el tema social, ambiental y en el tema legal”, refirió en entrevista para el programa televisivo Rumbo Minero.

Diez Canseco refirió que en el 2019 la economía peruana creció menos del 2.5%, lo cual fue crítico para la lucha contra la pobreza. “Para que la pobreza se reduzca, debemos crecer más de 3% y estamos creciendo menos. La consecuencia es que en el 2019 habrían más pobres que el año anterior y eso es un problema serio”.

Remarcó que nuestro país posee un enorme potencial en diversos sectores claves, entre estos el sector minero, el cual debe aprovecharse para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de más peruanos en los próximos años.

“Con recursos públicos se puede mejorar la educación y la salud, pero para ello requieres inversión, que los inversionistas tengan proyectos y estos paguen los impuestos y con eso el Estado pueda hacer una gestión adecuada en diferentes áreas”, anotó.

Asimismo, resaltó que el Perú es uno de los países de la región con una situación macroeconómica sólida y un importante grado de inversión, a diferencia de décadas pasadas. “Hoy en día tenemos otras condiciones, hay democracia, tenemos libertad y eso creo que debe ser un sustento importante”.

Indicó que un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre todas las economías del mundo, las 39 que más destacaron fueron las economías liberales donde el sector privado es el que empuja el crecimiento. “Creo que acá (en Perú), el sistema permite la inversión y eso es lo que genera desarrollo”.

En otro momento, Diez Canseco apuntó que el IIMP, como institución referente de la minería peruana, viene preparando una serie de eventos de alto nivel enfocados en el desarrollo de la industria minera peruana, entre estos el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, que se realizará del 6 al 8 de julio del 2020 en el Centro de Convenciones de Lima.


Artículos recientes

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

Seguir leyendo

ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X