Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP: Más de 5 millones de peruanos perciben los beneficios de la minería

2020-01-08

Afirmó el Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Instituto de Minas del Perú, en entrevista con Rumbo Minero.

Más de 5 millones de peruanos perciben los múltiples beneficios de la industria minera en el país. Así lo indicó el Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Instituto de Minas del Perú, en una reciente entrevista brindada al programa televisivo Rumbo Minero.

El representante del IIMP precisó que actualmente el sector minero emplea directamente a más de 200 mil trabajadores, a través de sus compañías, a los que se suman 1.2 millones de empleados correspondientes a contratistas, proveedores y empresas que brindan distintos servicios a las operaciones indirectamente.

“Estos trabajadores (directos e indirectos) en conjunto benefician a unos 4.3 millones de personas que son principalmente las familias o empleados de esas personas. Es decir, tenemos un total de 5.7 millones de personas beneficiadas. Ello representa el 18% de la población total del país”, apuntó.

De otro lado, señaló que gracias a los aportes del sector minero se logró reducir la tasa de pobreza de 51% a 21%, entre el 2004 y 2018, según refiere el estudio “Beneficios actuales y potenciales de la minería en el Perú”, elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD).

“Si no hubiera producción minera tendríamos un 36% de pobreza en el país y ese el mensaje importante que debemos dar sobre el real impacto de la minería. En regiones como Arequipa se logró reducir la pobreza a 9%, que es equivalente a la de nuestro vecino Chile”, aseguró.

Asimismo, Cardozo remarcó que si se ponen en marcha los proyectos mineros en cartera, se duplicaría el PBI per cápita nacional en diez años. “Así como estamos creciendo hoy, a tasas de 2.5% a 3%, recién en 30 años podríamos duplicar el PBI per cápita. Sin embargo, con la cartera existente podríamos llegar a crecimientos del 6%, en una década”, enfatizó.

Índice de Competitividad Minera

En otro momento, el especialista comentó que para seguir beneficiando a más peruanos la industria minera nacional requiere ser más competitiva, lo cual implica afrontar varios desafíos vinculados principalmente a brechas de infraestructura, procedimientos administrativos y conflictividad social.

Manifestó que según el Índice de Competitividad Minera, elaborado por el IIMP en coordinación con Macroconsult, nuestro país posee una serie de desventajas frente a otros países mineros.

“En el caso de exploraciones, en países como Chile, Argentina o Ecuador para iniciar perforaciones se demoran 3 meses máximo, en cambio en el Perú nos podemos demorar 9 meses para que nos aprueben una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de ahí nos tienen que dar la autorización para iniciar las operaciones que podría ser complicada“, remarcó.

En esa línea, exhortó al gobierno a realizar una revisión de conceptos para impulsar realmente las exploraciones mineras en el país. Indicó que una de las urgentes solicitudes es la optimización del Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, que hizo retroceder las inversiones en dicho rubro.

Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=6Zo-eCzjMAg&t=42s


Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X