Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Instituto de ingenieros alista para el 2019 índice regional de competitividad

2018-12-19

Luis Rivera, presidente del IIMP, destacó que el estudio que está preparando tiene como objetivo impulsar las exploraciones. En otro momento, resaltó la importancia de tender puentes de diálogo, y aseguró que proyectos como Tía María y Conga no han logrado fortalecer ese mecanismo.

Luis Rivera tiene nueve meses en la presidencia del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Desde allí resalta la importancia de fomentar las exploraciones. Para ello alista un índice regional que indique el nivel competitividad de la actividad extractiva del país para “hacer crecer la base de la pirámide, porque sin eso no hay posibilidad alguna de que tengamos más progreso”

El índice en el que se está trabajando es similar al índice Fraser, la diferencia es que el que alista el IIMP “se basa en métricas reales”. “Estamos planteando hacer un índice regional, al 2019, basado en métricas reales: métodos explorados, geofísica orientada, trabajo de campo. Será más cercano a lo que está pasando, no será una percepción”.

Estrategias

Hace cinco años, aproximadamente, las “grandes mineras “pasaron por una retroacción” que planteaba “salir de los greenfield y pasar a los brownfield”. “En los últimos meses hemos decidido regresar a ver qué hay (en la base de la pirámide), con más cautela con criterio jurisdiccional, con referencia del país”, explicó.

La última información respecto a la exploración detallaba que existía US$ 340 millones invertidos. De los cuales, un poco más de la mitad era greenfield y la otra brownfield. “Eso nos dice que si el Perú quiere estar en juego en los próximos 10 años debe volver a enfocarse y ser atractivo a nivel de exploración”, señala.

Expectativas

En julio pasado, se descubrió un yacimiento de litio, al sur del país. No obstante, el IIMP no ha logrado obtener información real que asegure “tener recursos de litio”. “Aparentemente, ha sido información obtenida o difundida de manera muy informal”, enfatizó. A renglón seguido, Rivera explicó que geológicamente pueden haber. “El Perú tiene la capacidad geológica de producir litio, actualmente no hay legislación apropiada, y oficialmente no existe para nosotros, hay que ser honestos”.

Madurez

Rivera reconoce que siempre existe riesgo de conflicto. Sin embargo, resalta que el camino para contrarrestar esas situaciones es llegar a la “madurez”. “Es decir, cuando una empresa llega a una zona, identifica su entorno social y abre mecanismos de diálogos. Entonces, cuanto más alto sea ese índice social, la posibilidad de conflicto baja”, comentó.

En ese sentido, mencionó que las comunidades buscan una participación en el proceso de valor de la actividad, y no si el proyecto va o no.

“Proyectos como Tía María, Michiquillay o Conga no han logrado ese mecanismo, no han pasado esa puerta y la posibilidad de conflicto es alta. Basta con que tengas una mesa de diálogo”, insistió el ejecutivo.

En otro momento, se refirió al anuncio del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes sobre la reforma del canon (Gestión 29.11.2018). “Cualquier alteración al canon, que ha funcionado bien, es crear expectativas en la población que podrían perjudicar”, anunció.

Para Rivera, la población podría entender que cambiar el canon significará “una mayor contribución de la industria”. Para él, lo que debe fortalecer el Estado son las licencias sociales, también las obras por impuesto y el adelanto social. “Eso nos hace competitivos”, indicó.


FUENTE: SUPLEMENTO MINERA, DIARIO GESTIÓN


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X