Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La digitalización de las empresas mineras es inminente

2018-09-05

Afirmó el Ing. Fernando Valdez, director del IIMP, durante su participación en la octava edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Geológica (VIII Conaeingeo).

La volatilidad de los mercados, las regulaciones ambientales, la seguridad, la huella de carbono, la competitividad y las políticas económicas de cada país, entre otros factores, plantean nuevos desafíos a la industria minera, los que serán superados con la automatización, la integración de datos y la optimización en tiempo real de los procesos de minería, englobados en la digitalización.

Así lo refirió el Ing. Fernando Valdez, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en el marco del VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Geológica (VIII Conaeingeo), que se realiza en el campus de la Universidad Nacional Alcides Carrión de Pasco, donde brindó la conferencia “Nuevas tecnologías en minería”.

“La digitalización de las empresas mineras es inminente, no hacerlo es condenarse a desaparecer. Ello ayudará a elevar la eficiencia y rendimiento de las operaciones. Asimismo, va a obligar a que el personal se capacite y adquiera nuevas competencias”, refirió.

Señaló que la tendencia en el sector industrial a nivel mundial es tratar de hacer los procesos más autónomos e ir reduciendo la intervención del hombre. “El sector minero no escapa a ello, por ejemplo, los camiones autónomos tienen presencia cada vez más frecuente en las minas”, dijo.

Indicó que actualmente Australia es uno de los países mineros a la vanguardia en temas de digitalización de sus operaciones. “Los australianos cuentan con una mina de hierro totalmente automatizada, propiedad de Río Tinto. En nuestra región, Chile ya ingresó a la realidad virtual y el Perú no se queda atrás”.

Remarcó que nuestro país ya viene dando pasos para avanzar a mayor velocidad en la transformación digital. “Existe mucha minería con tecnología de punta, sobre todo en las plantas de procesos, sin embargo, falta dar un mayor impulso para digitalizarlas”.

El especialista aseveró que no solo las grandes compañías pueden alcanzar a digitalizar sus procesos para mejorar la productividad e integrar sus operaciones. “Uno de los beneficios que tiene la tecnología es abaratar los costos. El manejo de acceso de datos, el sistema 4G e internet, ayudaron a que la utilicen también las empresas pequeñas. Solo es necesario saber aplicar esta tecnología”.

Añadió que uno de los retos de las mineras en nuestro país es trabajar en políticas de retención de talentos, impulsar la capacitación a todo nivel, no solo en el ámbito ejecutivo, para que los trabajadores tengan la oportunidad de adaptarse a esta nueva era digital.

Millenials

En otro momento, apuntó que se viene dando un cambio generacional en la industria minera, donde será preponderante la participación de los “Millenials”, es decir, los jóvenes nacidos a partir de los años 80, que son considerados una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos.

“En este evento estudiantil hay bastante expectativa, hemos visto un lleno total con alumnos de Argentina, Ecuador, Perú y otros países de la región, lo cual indica un real interés en adquirir nuevos conocimientos tecnológicos que los harán más competitivos en el mercado”, finalizó.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X