Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Más de 10 mil empleos generó mina Cerro Verde

2019-09-13

En una nueva edición del tradicional ciclo de conferencias Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindó la conferencia “Cerro Verde y el desarrollo de Arequipa, a cargo del Sr. Pablo Alcázar Zuzunaga, Gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios en Sociedad Minera Cerro Verde S.A.

Durante su presentación el expositor indicó informó sobre la creación de un área de innovación donde sus trabajadores desarrollan nuevos proyectos que son patentados por la empresa y que se ejecutan con éxito en el país y en otras partes del mundo.

Precisó que la iniciativa fue posible debido a la rentabilidad obtenida en los últimos años y la necesidad de implementar innovaciones para seguir desarrollando su actividad en el sur del país. Actualmente, Cerro Verde ocupa el primer lugar en producción de cobre en el Perú (494 toneladas métricas finas de cobre en 2018), que representa la participación del 20% en la producción nacional.

Sobre su aporte con el desarrollo de la región Arequipa, precisó que solo el monto del canon entregado entre 2015 – 2018 sumó 1632 millones de dólares, dinero usado para financiar más del 90% de proyectos de inversión de los gobiernos locales y regionales.

Cerro Verde ha generado 10 mil puestos de empleo (entre directos y de contratistas). El funcionario de la minera remarcó que el empleo inducido es de 134 mil puestos de trabajo que equivale al 19% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Arequipa. Es decir que cada trabajador de Cerro Verde generó hasta 12 puestos de trabajo en diversos rubros.

Respecto a los proyectos de desarrollo sostenible realizados por Cerro Verde, indicó que se invirtieron 200 millones de dólares en los sectores salud, educación, seguridad y en diversos temas de carácter voluntario en coordinación con la comunidad y autoridades.

Algunos de los programas implementados, son Vive Cerro Verde que logró en los últimos años 100 mil visitas de estudiantes de colegios al vivero en Congata y Yarabamba donde producen plantones ornamentales y frutales junto a los agricultores de la zona.

Se fortaleció además la capacidad de los docentes a través del programa Beca Maestro 3.0 que permitió asignar 1500 becas a docentes de la región. Otros programas en ejecución buscan reducir la anemia y recuperar especies nativas, como el árbol de la quina.

El funcionario de Cerro Verde destacó la inversión para la construcción de las represas Pillones y Bamputañe, así como el aporte económico que se hizo para la presa San José de Uzuña que incrementó el caudal del río Chili para la generación de agua potable y fomentar la agricultura.

Detalló que la inversión en nuevas represas motivó la construcción de una planta de tratamiento (La Tomilla II) que permitirá a 350 mil personas acceder al servicio de agua potable, pero se estima favorecer a 700 mil.

Los Jueves Mineros son organizados por el IIMP y se transmiten en vivo y en directo a través de la página web del Instituto (www.iimp.org.pe) y el histórico de los videos puede visualizarse en el canal de YouTube de la institución.





Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X