Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: más investigaciones sobre la minería peruana

2019-03-19

Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

A menos de siete meses del gran inicio de PERUMIN 34 Convención Minera, nos complace compartir los logros obtenidos en la convocatoria de trabajos técnicos para alcanzar el anhelado Premio Nacional de Minería, máximo galardón de nuestra industria, otorgado por el IIMP.

Esta vez se superó en más de 36% al número de trabajos presentados en la edición anterior, una cifra récord que, sin duda, refleja el creciente interés que viene despertando nuestra industria entre la población científica y profesional del país.

Como se sabe, nuestro sector hoy en día enfrenta enormes desafíos y ofrece, a la vez, un sinnúmero de oportunidades de estudio a los investigadores peruanos y extranjeros, cuyo reto es innovar y generar un mayor conocimiento para el desarrollo de mejores prácticas en nuestras minas.

Algunos de estos avances los veremos en septiembre próximo en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) de PERUMIN 34, en Arequipa, donde se expondrán los mejores trabajos técnicos de las diferentes especialidades ligadas al sector (geología, robótica, tratamiento de recursos hídricos, medio ambiente, gestión social, entre otras)

Precisamente una de estas temáticas, el tema social, es actualmente el principal desafío de nuestra industria. Pues engloba problemas como el bloqueo suscitado recientemente en uno de los tramos de la carretera hacia la mina Las Bambas, una de las principales productoras de cobre del país, lo que afectará la producción de esta operación e impactará en nuestra economía.

Sobre este tema, creemos que es preponderante una activa participación del gobierno peruano para restablecer el orden en la zona, tras la suspensión del diálogo entre los actores principales en este conflicto, originado por intereses subalternos de terceros con agenda propia.

Pero sobre todo consideramos que es importante dejar en claro que en el fondo este conflicto no refleja una oposición hacia el desarrollo de la minería en Apurímac, como algunos desean hacernos creer, sino más bien expresa las demandas insatisfechas de las comunidades, que desean percibir también los beneficios que ofrece esta importante actividad económica.

La minería le permitió a esta región predominantemente rural dar un salto cualitativo en su desarrollo en el último quinquenio. De mantenerse esta tendencia positiva en sus indicadores, Apurímac, en poco tiempo se posicionaría en el primer cuadrante de prosperidad del país.  

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X