Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Miguel Cardozo: La percepción mundial sobre la minería peruana en el 2019 cerró positiva

2020-01-13

La percepción mundial sobre la minería peruana cerró el año 2019 en positivo, al punto de que nuestro país se encuentra entre las grandes potencias, sostuvo Miguel Cardozo, Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “Muchísimos países nos admiran y envidian porque acá hay una cultura minera muy antigua que nos permite tener profesionales muy bien preparados”, sostuvo.

Sin embargo, mostró su preocupación con la regulación por parte del Estado, pues considera que muchas normas se realizan con desconocimiento del ciclo minero. “Hay una falta de conocimiento acerca de todo el ciclo minero, lo que representa cada fase, sus características, procesos y riesgos,” dijo el geólogo, quien aseguró que la regulación es igual para quienes están en etapa de exploración y de explotación.

Regulación en el sector minero

Cardozo cuestionó la regulación del Estado en la industria minera, principalmente al considerar falta de conocimiento por parte de quienes elaboran las leyes hacia el sector. Asimismo, criticó el DS 042-2017-EM.

“Desde que salió en 2017, ha sido uno de los más dañinos de la industria. Antes de esta norma, se aprobaba como el 80% de las solicitudes para obtener permisos para la perforación, después de su promulgación llegamos al 25%. Antes podíamos tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en 3 o 4 meses. Hoy necesitamos año y medio o a veces más”, aseveró.

Del mismo modo, explicó que el volumen de las normas que regulan la actividad minera creció de forma considerable y errónea. “Estos temas nos afectan porque las mismas normas están muchas veces mal planteadas”, precisó.

Trabajo con el Estado estuvo limitado

El geólogo reconoció el trabajo de competitividad que vienen realizando desde el IIMP para impulsar la minería y los esfuerzos por tener una comunicación con el gobierno, que según explica vienen haciéndolo desde hace cuatro años. Pero, no han tenido el éxito que esperaban por los problemas políticos del último periodo.

“Nosotros en 2015 estábamos pensando acerca de lo importante que es tener una visión de largo plazo para la industria minera”, comentó.

Asimismo, reveló que para que una mina pase desde la prospección hasta la explotación se toman entre unos 14 a 19 años, en todo el mundo. “Nosotros no podemos vivir del día a día, ni lo que pasa en un año o dos años, tenemos que ver muy a largo plazo”, argumentó.

Beneficios en minería

El especialista expuso los beneficios de la minería en nuestro país, asegurando que más de 5 millones de peruanos obtienen provecho de ella. “Tenemos cerca de 200.000 trabajadores directos, 1.2 millones de trabajadores indirectos y beneficiamos a 4.3 millones de personas. A un 18% de la población y se trata de buen empleo: “Formal y mayores beneficios que en otros sectores”, detalló.

“Contribuimos al país y evitamos que siga habiendo pobres. Estaríamos en 36% de pobreza a nivel nacional sin minería. Hoy estamos a 21%. Esa es una gran contribución de la cual nosotros los mineros deberíamos sentirnos orgullosos”, expuso.

Proyecciones de crecimiento con minería

El directivo del IIMP proyectó que, en 30 años, Perú podrá duplicar el PBI Per cápita de la población, es decir entre un 4% a 6%. Pero, si se trabaja de la mano con la minería en proyectos, este podría aumentar incluso al 7% en 10 años.

Por último, manifestó que el IIMP piensa en el futuro y en la competitividad del sector, así como en la modernización de sus conceptos, como de la minería en general.

Por su parte, el flamante gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco hizo un recuento de las actividades desarrolladas en el 2019 por dicha entidad, que comprenden la investigación en asuntos mineros y el desarrollo de diversos eventos de trascendencia nacional e internacional.

Fuente: Revista ProActivo



Artículos recientes

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

Seguir leyendo

ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X