Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minera Volcan expuso sobre la evolución de su sistema de seguridad operativa

2018-07-20

En el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Con la toma de control del gigante suizo Glencore de la compañía minera Volcan, a finales del 2017, se han venido realizando una serie de cambios para potenciar sus unidades ubicadas en la Sierra Central del Perú. Uno de estos cambios está enfocado en materia de seguridad, con el objetivo de lograr la disciplina operativa en todas sus actividades.

De ello se habló el pasado 19 de julio, en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde participó el Ing. Eduardo Malpartida, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Volcan Compañía Minera, quien brindó la conferencia “Trabajo seguro: pilar de la excelencia operativa en Volcan Cía. Minera S.A.A”.

Durante su ponencia el especialista informó sobre la evolución de los sistemas de seguridad de minera Volcan entre estos SSOMAC, implementado en el periodo 2012 - 2017, y con el cual se generaron planes de acción con buenos resultados para la empresa. A finales del 2017, ya con Glencore como socio mayoritario, Volcan decidió reforzar dicho sistema e incorporar el “Programa Trabajo Seguro.

“Este programa lo viene aplicando Glencore en todas sus operaciones a nivel mundial y es una manera de alinearnos a esta innovadora filosofía”, refirió. Malpartida destacó la rigurosidad de este programa en materia de seguridad, lo cual marcó una diferencia en beneficio de los procesos de la empresa. Con este programa se rompieron antiguos paradigmas que provocaron incluso el cese de actividades en su momento.

“El programa ´Trabajo Seguro’ incluye la reportabilidad de los incidentes de alto potencial. Con este hemos llegado a reportar incidentes que inclusive nos generaron parar una de nuestras operaciones como en el caso de la unidad Chungar”, añadió.

¿En qué consiste Trabajo Seguro?

Trabajo Seguro es un programa enfocado en reducir los accidentes graves y mortales a través de la implementación de Protocolos para Peligros Mortales y Comportamientos que Salvan Vidas . “No es un sistema de gestión. Incorpora mejores prácticas al Sistema SSOMAC existente”, apuntó.

En otro momento, el Ing. Malpartida remarcó que en Volcan no se trabaja de forma reactiva sino preventiva y para ello vienen utilizando una moderna metodología denominada ICAM (Método de Análisis de Causas de Incidentes) que investiga las fallas de los controles de las empresas y sirve para generar mejores planes de acción. “Esta metodología se enfoca directamente en los factores organizacionales.

Este método no busca culpar al trabajador ni mucho menos, busca el por qué de la falla. Creemos que se debe dar bonos para la producción y para temas de seguridad”, señaló. Para finalizar el Ing. Malpartida comentó que se viene trabajando el Programa Trabajo Seguro con sus contratistas, que representan el 70% de su mano de obra, a través de capacitaciones permanentes. Para ello también cuentan con una rigurosa selección.

Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X