Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Alberto Arispe: “El Estado debería ser más proactivo en atraer inversión privada a la minería”

Así afirmó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB e integrante de la Comisión Organizadora de proEXPLO 2021, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que se realizará del 22 al 26 de marzo del próximo año.

Para el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, en general si hay un panorama positivo en el Perú para las inversiones privadas; no obstante, precisó que este escenario se mantendrá o mejorará siempre y cuando no haya cambios significativos al modelo económico vigente desde hace 30 años.

“El Estado debería ser mucho más proactivo en atraer inversión privada al sector y cuidar que esa inversión se lleve a cabo de manera eficiente solucionando los problemas que puedan surgir con las comunidades y solucionando los problemas burocráticos que hay para sacar adelante proyectos. Y el tema político, más estabilidad. Definitivamente tener tres presidentes en cinco años no ayuda”, declaró Alberto Arispe.

El también integrante de la Comisión Organizadora de proEXPLO 2021 destacó que se requieren políticas que fomenten la inversión en minería y en exploración y en prospección minera; siempre respetando las reglas del juego: cuidando el medio ambiente, pagando impuestos, llegando a acuerdos con las comunidades locales que se pueden ver afectadas por una mina cerca a sus casas.

“Es fundamental conversar con las comunidades locales. En esa línea, el Estado tiene que participar activamente y la empresa minera tiene que compensar a las comunidades si se crean externalidades económicas. La gente no es irracional y si hay beneficios para todos, lo van a aceptar y hasta promover”, comentó.

Por otro lado, Alberto Arispe recordó que en los últimos 10 años el Perú ha duplicado su producción de cobre debido a la confianza de los inversionistas y a la puesta en marcha de proyectos como Las Bambas, Constancia, Mina Justa, Quellaveco y Toromocho, entre otros.

“Si bien es cierto, proyectos grandes se han frustrado como Conga o Tía María, si hemos avanzado. Considero que es un inaceptable que Conga no se desarrolle porque Cajamarca tiene un nivel de pobreza muy alto. Si la puesta en marcha del proyecto va a generar externalidades económicas a las comunidades afectadas, que se paguen y se avance”, resaltó.

ProEXPLO 2021

Del 22 al 26 de marzo de este año, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú realizará el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021). Sobre este evento, Alberto Arispe sostuvo que uno de los principales objetivos será promover la prospección y exploración minera en el Perú, en América Latina y en el mundo.

También, señaló que el evento buscará destacar cuál es la importancia de esta actividad para la economía peruana y global; así como saber cuáles son las perspectivas de esta actividad para los próximos 2, 3, 5 y 10 años.

“Además, el proEXPLO 2021 será una plataforma para que los diferentes stakeholders puedan conversar, informarse, intercambiar opiniones y aprender de esta actividad económica que es importante para el mundo y para el Perú”, puntualizó Alberto Arispe.

Artículos relacionados

Minería 2021: Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo

Más de 30 mil participantes obtuvo el Jueves Minero durante el 2020

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X