Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Alberto Benavides de la Quintana, sinónimo de pasión y entrega por la minería

Así concluyeron los invitados especiales al homenaje por los 100 años de nacimiento del patriarca de la minería peruana.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) rindió un homenaje a Don Alberto Benavides de la Quintana en conmemoración por sus 100 años de nacimiento.

Así, en la última edición del Jueves Minero Virtual, se contó con la especial participación de sus hijos Raúl Benavides Ganoza, Past President del IIMP y Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura; Alberto, Blanca, Mercedes, Roque, nietos y bisnietos.

“Mi padre creyó en el progreso y en llevar al pueblo peruano a niveles comparables a la de los países del primer mundo. Alberto Benavides de la Quintana es uno de los mayores empresarios mineros del Perú. Como él mismo dijo alguna vez, la mitad es suerte; pero quienes lo trataron reconocerán algo más en él, su valor ético, su honestidad. Tuvo brújula para el bien, fue un caballero y un patriota. Para nuestra familia es un héroe que nos señala el camino del bien. Ese es su principal legado para hijos, nietos y bisnietos”, expresó Alberto Benavides Ganoza en su discurso de homenaje.

También participó el Ing. Felipe Ortiz de Zevallos, fundador de Apoyo, quien brindó una remembranza de la vida de don Alberto Benavides.

Durante su discurso, recordó hitos como su primer encuentro con Víctor Raúl Haya de la Torre; su viaje a Nueva York para visitar la Cerro de Pasco Corporation; su vida en Huancavelica para el inicio de la mina Julcani; su contribución a la Facultad de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el relanzamiento de la Sociedad Minera El Brocal; su paso por el Banco Central de Reserva; la inscripción de Compañía de Minas Buenaventura en la Bolsa de Nueva York; el descubrimiento de Yanacocha; la apuesta por Cerro Verde; entre otros pasajes importantes.

“Don Alberto fue alguien muy enamorado de su profesión. A sus 90 años, se reunía con los equipos de geólogos para informarse y dirigir los esfuerzos de exploración de algún nuevo proyecto. También recuerdo que antes de su partida, don Alberto dijo que era importante que el directorio (de Buenaventura) siga empujando por el descubrimiento de nuevos proyectos”, expresó el Ing. Felipe Ortiz de Zevallos.

De igual manera se contó con la intervención del Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, quien comentó el ángulo académico de don Alberto Benavides de la Quintana. Así, compartió que de 1971 a 1975, don Alberto fue jefe de la sección Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“En los años 70, don Alberto puso esfuerzo, dedicar el tiempo y formar a las siguientes generaciones. Por ello, quisiera agradecer a la familia por el tremendo legado que nos dejó don Alberto”, manifestó el Ing. Víctor Gobitz en el Jueves Minero.

Por su parte, el Ing. Augusto Baertl, decano de los presidentes del IIMP, destacó el rol empresarial que don Alberto Benavides de la Quintana, quien fundó la Compañía de Minas Buenaventura con el desarrollo Julcani, una mina que sigue formando parte del conglomerado de la empresa.

“Don Alberto Benavides de la Quintana fue un claro ejemplo de que existen empresarios con sensibilidad social y amor por nuestra tierra. También fue un tendedor de puentes, generando alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras; con líderes políticos y sindicales; con la población y con la Iglesia. Cuanta falta nos hace don Alberto hoy en estos días que nuestro país se encuentra tan desarticulado”, afirmó el Ing. Augusto Baertl.

En el homenaje también participó el Ing. Luis Palacios, el primer superintendente de la mina Orcopampa, quien evocó vivencias de don Alberto Benavides de la Quintana junto con el equipo de profesionales y operarios de la empresa, como reuniones por Año Nuevo en el hogar ubicado en el distrito de Miraflores, o las pachamancas que se realizaban por el “Día del Trabajo”.“Recuerdo que tras una reunión de trabajo, don Alberto dijo que lo más sabio en la vida es saber cuándo debes dejar de hacer lo que ahora haces para poder resolver las nuevas cosas que se te presentan. Gracias a don Alberto que ha sido una gran influencia en mi vida”, puntualizó el Ing. Luis Palacios.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X