Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cantera de Talentos para la Minería: Líderes destacaron aportes del programa para los jóvenes

Este viernes 07, se llevó a cabo la inauguración del programa de capacitación profesional “Cantera de Talentos para la Minería”, que desarrolla el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en beneficio de los jóvenes estudiantes de Ingeniería de Minas y carreras afines para incrementar sus saberes y habilidades en seis módulos de especialización en Cadena de Valor, Planeamiento y Operación de Minería a Tajo Abierto y Subterránea, y Minería 4.0.

Esta es la primera iniciativa en su tipo que organiza el IIMP, la cual se dictará entre los meses de enero y febrero del presente año, durante siete semanas y 120 horas lectivas de lunes a viernes. Además, los participantes rendirán un examen para medir su nivel de aprendizaje todos los sábados, con la oportunidad de obtener una certificación al final del programa.

Al respecto, los responsables de cada módulo de enseñanza compartieron sus apreciaciones y expectativas sobre Cantera de Talentos para la Minería, señalando que este proyecto se preparó en poco tiempo, logrando la atención de más de 300 postulantes, de los cuales se seleccionó a 50 de ellos para acceder a las becas de actualización profesional con una plana de catedráticos de amplio recorrido en el rubro de la minería.

Cadena de valor: conocimientos técnicos y habilidades blandas

El líder de Cadena de Valor en la Industria Minera, Ing. Fernando Gala, expresó que el programa permitirá a los estudiantes actualizarse en conocimientos complementarios a los que aprendieron en la universidad, ya que muchos de los docentes participan también en el sector y, por ende, son fuente importante de información y experiencias de la realidad minera. Además, mencionó que esta iniciativa servirá para que las empresas observen a los mejores profesionales que estén dispuestos a demostrar su talento.

 “Un ingeniero minero moderno no solo debe conocer todos los detalles de la operación minera, sino también debe saber de temas económicos-financieros, legales, ambientales y sociales, entre otros. Y no basta con los conocimientos, también debe instruirse en habilidades blandas, las cuales también serán objeto de estudio en el módulo de Cadena de Valor”, apuntó.

Planeamiento y operación: sumando valor a las empresas

En tanto, el líder de Planeamiento y Operación Open Pit & Underground, Ing. Richard Contreras, destacó que el programa de educación superior consolidará los conocimientos técnicos y operativos de las nuevas generaciones de profesionales que requiere la industria minera moderna, con base en 4 pilares formativos de inducción.

“El pilar de Planeamiento y Operación Open Pit & Underground contiene una malla curricular de 35 cursos relacionados a los procesos en minería a tajo abierto y subterránea, a través del cual se aprenderá sobre técnicas y estrategias para una excelente gestión de seguridad y productividad, con el propósito de generar valor a la empresa, comunidades y el país”, dijo.

Minería 4.0: la visión al futuro tecnológico de la industria

Por su parte, el líder del pilar Minería 4.0, Ing. Víctor Tenorio, explicó que la cuarta revolución industrial aplicada al sector minero trajo consigo el uso de dispositivos de avanzada tecnología que se integran a través de Internet para intercambiar datos sobre los procesos de operación, geolocalización, estados de los activos, condiciones de trabajo y salud, entre otros, con los cuales se puede elaborar información y tomar decisiones en pro de la excelencia operacional.

“El propósito del módulo de Minería 4.0 es darles una visión del futuro tecnológico porque quienes trabajarán en ese próximo escenario del sector serán los estudiantes de ahora. Hemos seleccionado una serie de temas y profesionales conocedores en mejora continua, optimización de procesos, inteligencia artificial, modelamiento de datos, automatización de equipos y software de programación, principalmente”, precisó.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X