Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conoce a una de nuestras "Protagonistas de la minería del Bicentenario"

Conversamos con Lizeth Fiorela Quispe, una de nuestras “Protagonistas de la minería del Bicentenario”, programa impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el cual busca visibilizar y reconocer el liderazgo de jóvenes que comunican los grandes aportes que brinda nuestra minería al país, a través de redes sociales.

¿Qué te motivó a participar en este programa?

Actualmente en redes sociales se difunde información en contra de la minería, y al ver esta iniciativa “Protagonistas de la minería del Bicentenario”, vi la oportunidad para poder informar, aprovechando el espacio que da el IIMP. Como joven en la industria, deseo poder informar a mi generación y a otras de manera clara y sencilla sobre los aportes de la minería, en las plataformas sociales que tienen un mayor alcance. Agradezco a mi mentora del IIMP, Ing. Yajaira Mosqueira, quien me animó a hacer el video. 

¿Con qué video participaste?

Mi video trata sobre la “Minería y la pobreza”. Toqué ese tema porque es por donde se cuestiona al sector minero, que a pesar de los grandes aportes que brinda al Estado, sigue habiendo pobreza en regiones donde hay extracción minera. Pero esto es debido a varios factores, los cuales llegué a explicar en el video. 

¿Qué carrera estudiaste?, ¿cómo te está yendo?

Egresé en el 2019 de la carrera Ingeniería de Minas, de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno. Actualmente soy ingeniero junior de planeamiento a largo plazo en Minsys Mining Systems, consultora especializada en planificación Minera.

En esta empresa estoy creciendo profesionalmente, trabajando con diferentes proyectos internacionales, como Rosemont, Lobo Marte, Round Montain, proyectos a tajo abierto. Estoy contenta de ser parte de estos proyectos, que impulsan mi desarrollo profesional.

¿Qué retos tienes a nivel profesional?

Como ingeniera de minas, deseo ser referente en planificación minera y servir como inspiración para otras mujeres que quieren ser parte de la industria. Como parte de la Red de Ingenieras de Minas Perú, he conocido a ingenieras que son líderes y estudiantes que desean sobresalir en el sector, y que actualmente están siendo visibilizadas, ellas realmente me inspiran.

¿Cómo ves el panorama del sector minero? ¿Qué esperas del sector o el país?

Es cierto que la gran minería produce un impacto económico importante, sin embargo, un sector olvidado es la pequeña minería y la minería informal. Actualmente no son suficientes los mecanismos de formalización que el Estado brinda a estos mineros, para que cumplan con sus responsabilidades ambientales y sociales. Esto provoca que la imagen de la minería peruana en general se vea perjudicada. Yo espero que haya una mayor participación del Estado para impulsar la industria, y también se recuerde incentivar a la pequeña minería, que desea trabajar responsablemente.

Para conocer más sobre este programa revisa el siguiente enlace: https://bit.ly/3xqQaLD

Mira el video elaborado por Lizeth Fiorela Quispe en el siguiente enlace, correspondiente al mes de mayo del 2021: https://bit.ly/3v4EVa2

Artículos relacionados

El Brocal incrementó producción en 3,200 toneladas de mineral por día durante el último año

Seguir leyendo

Jueves Minero presentará estudio sobre la competitividad de los proveedores mineros en el Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X