Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Demandan mayor compromiso de entidades estatales con la minería

Expertos sostienen que la falta de coordinación entre los ministerios está demorando la operatividad y el desarrollo del sector minero

El exviceministro de Minas, Ricardo Labó, sostuvo que a nivel del Estado debería existir una coordinación y política en relación con el sector minero. En ese sentido, planteó una especie de “Rimay interno”, el cual permita que los ministerios de Energía y Minas (Minem), del Ambiente (Minam) y de Cultura se sienten para llegar a un alineamiento.

Durante su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, precisó que “de nada servirá sentarse a la mesa el Estado con las empresas y con la sociedad civil a plantear una visión; porque esa visión no va a funcionar si no hay esa alineación. Además, esa falta de coordinación generalmente está demorando la operatividad y el desarrollo del sector minero”, enfatizó Labó.

Asimismo, señaló que en el caso de las aprobaciones de las Fichas Técnicas Ambientales (FTA), la demora no provendría del Minem sino de los otros ministerios vinculados a las revisiones de estas solicitudes que se requieren para las actividades de exploración.

“En el caso de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), se trata de una serie de inversiones y compromisos que asumen las empresas mineras y que son fiscalizados por el Estado. Es por ello que debe cambiarse esa visión de que el EIA es solo un sí o no a la puesta en marcha de un determinado proyecto minero”, planteó Ricardo Labó.

Por su parte, Rubén Arratia, experto en Economía de Minerales de la consultora Wood Mackenzie dijo que se tenía que confiar en las empresas para hacer política minera, de lo contrario la política minera se basará en el control y lo único que se generará será hacer perder competitividad a las empresas mineras.

Asimismo, sostuvo que el Perú es uno de los pocos países donde el 50% de las utilidades que generan las empresas mineras regresan a las regiones donde se encuentran las operaciones. “Prácticamente las regiones ya son codueñas de las operaciones”, indicó.

A su turno, el exviceministro de Minas, Augusto Cauti, indicó que el Estado debe tener un rol de promotor e impulsor del sector minero; y sugirió necesario una gobernanza de los recursos naturales. “En el Perú se requiere definir una política de gobernanza de los recursos naturales, donde se integren la minería y las otras actividades económicas”, opinó Augusto Cauti.

Otro tema que se evaluó en la última edición del Jueves Minero virtual fue el relacionado con el costo de la energía eléctrica, índice en el cual el Perú mantiene un nivel competitivo frente a Chile, pero que requiere una pronta atención frente a una potencial reducción de las leyes mineras.

“Cuando las leyes están bajando se pierde competitividad. Si bien gran parte de la reducción de costos depende de las empresas, también debe venir por parte del Estado; por ejemplo, a través de una energía barata, factor que es fundamental para ser competitivos”, planteó el experto de Wood Mackenzie.

En esa misma línea, Ricardo Labó planteó la necesidad de desarrollar más centrales hidroeléctricas y de gas con la finalidad de atender la demanda.

“A partir de 2025, o quizás antes debido a unos cambios regulatorios que podrían darse este año, la demanda de energía eléctrica va a cubrir una oferta no eficiente; es decir, se tendrán que prender plantas a diésel y a carbón. Ese factor competitivo podría terminar muy pronto por no dejar que el mercado funcione”, subrayó Ricardo Labó.

Artículos relacionados

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X