Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

En el Jueves Minero, los expresidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú coincidieron en que el Instituto debe liderar la defensa de la industria minera, sobre todo de los proyectos en marcha que se ven perjudicados por la tramitología y los conflictos sociales.

Raúl Benavides, presidente 1996-1997, mostró preocupación por la demora en la dación de permisos para la construcción de instalaciones, la ampliación de infraestructura existente y el uso de aguas, así como por la imposición de la consulta previa en casos que no justifican.

“Es deber del Instituto alzar su voz para que esto termine. Tenemos que proteger por lo menos a las minas que están operando. Esa es una función del Instituto y creo que es un encargo que la actual directiva hará suya para salvaguardar a la industria en su conjunto”, declaró.

En ese sentido, el director de Buenaventura enfatizó que para la defensa de la minería formal y responsable por parte del Instituto es necesario seguir impulsando actividades destacadas como PERUMIN y proEXPLO, que marcan la agenda de la industria minera local e internacional.

En tanto, Jorge Ardila, presidente 1997-1998, señaló que gran parte de la misión difusora de la minería moderna debe materializarse a través del diálogo transparente y permanente con los jóvenes interesados en seguir carreras universitarias y técnicas vinculadas a la minería.

“La Mina Modelo es el mejor medio de comunicación con las nuevas generaciones. Hace poco premiamos al visitante número 11 millones, un escolar de 10 años de Villa El Salvador. En manos de ellos está el futuro del país y nosotros debemos enseñarles sobre minería”, recalcó.

Asimismo, el consultor minero sugirió que el Instituto debería retomar actividades de gran importancia para seguir promocionando el sector minero, como el Turimin, iniciativa que impulsó excursiones y viajes de estudio en las operaciones mineras más reconocidas del Perú.

Por su parte, Juan José Herrera, presidente 2006-2008, resaltó el crecimiento del Instituto no solo a nivel de infraestructura, también en la diversificación de sus eventos y actividades presenciales y virtuales para la mayor profesionalización de sus asociados y público en general.

De este modo, el gerente general de Minera Colquisiri evocó a Infomina, un conversatorio sobre tecnologías de la información aplicadas a la minería, que permitió al Instituto liderar el análisis y debate de los asuntos de mayor innovación y desarrollo técnico en la industria.

“Hoy en día, la minería ya no es solo es un rubro en el que intervienen los ingenieros, pues también hay ambientalistas, psicólogos, logísticos y economistas, así que es deber transmitir toda nuestra experiencia a los jóvenes y motivar su interés por la minería”, aseveró.

Este intercambio de opiniones se dio en el marco de una edición especial del Jueves Minero para conmemorar los 79 años de fundación del IIMP, la cual contó con la participación de su presidente ejecutivo, Ing. Abraham Chahuan, quien brindó una conferencia magistral. 

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X